Nepal, donde reside el espíritu del trail running

El país asiático ha ido ganando terreno en las carreras por montaña, siendo el refugio de muchos corredores, una cantera de grandes corredores y un destino ideal para cualquier amante del trail running.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016
Kilian Jornet en su expedición al Himalaya. 2016

Se podría decir que el epicentro de las carreras por montañas está entre Estados Unidos, donde nació la vertiente del ultra trail, y Europa, donde se se vive el mayor momento de auge en la historia de este deporte.

Pero hay un país que, poco a poco, ha ido ganando terreno en todos los aspectos del trail running. Se trata de Nepal, un país en el que la montaña lo es todo, por lo que no es de extrañar que al final, este pequño país asiático se haya ganado el corazón de los trail runners.

Grandes corredores “enamorados” de Nepal

El mejor corredor de montaña del mundo, y puede que de la historia, Kilian Jornet, es uno de los corredores que ha descubierto en Nepal un lugar especial. Sobre todo después de vivir las consecuencias del terrible terremoto que asoló la nación hace unos pocos años.

«La experiencia fue dura para todos nosotros. Por un lado por Jordi Tosas, que ha estado 27 veces en Nepal y es un país al que le mucha estima, pero también lo fue por mí. En Langtang fue donde descubrí por primera vez las montañas de Nepal y le tengo un aprecio especial. El pueblo de Langtang desapareció con un desprendimiento y darnos cuenta que todo lo que conocíamos ya no existe fue muy duro».

Desde entonces, Jornet lidera un proyecto que busca reconstruir más de cien casas en ese pequeño poblado para intentar ayudar a unas personas que lo perdieron todo de la noche a la mañana.

Algunos, como Lizzy Hawker, pasan largas temporadas, en las que hacen actividades como el récord de la inglesa entre el Campo Base del Everest y Katmandú, o participan en carreras, algo que han hecho la propio Lizzy, así como atletas de la talla de Fernanda Maciel o Nuria Picas.

“Es un lugar muy especial para mí. Nepal son sus montañas, su gente y su cultura. Y quizás es porque es un lugar en el que siempre me estremezco, me lima mis asperezas; donde el viento me refuerza desde mi interior, me vacía y me vuelve a llenar con la energía de su sol, de los cielos azules, del aire fresco y de lo asombroso de sus montañas. Es alimento para mi alma”, apunta Lizzy Hawker, cinco veces ganadora del UTMB.

Fernanda Maciel tampoco dudó en que uno de los destinos de su proyecto White Flow fuera Nepal. Además de competir, Maciel pudo sacar un proyecto solidario. De esta forma, Fernanda recaudó equipamientos de sus patrocinadores y donaciones para cerca de cien niños nepalíes. Después de la carrera, la brasileña corrió al lado de estos jóvenes corredores desde el templo de Boudhanath hasta Kailash Home, donde viven. “Estoy muy feliz”, apuntó, “sé que la semilla fue sembrada, me dijeron que ya están organizando un grupo de corredores, el Kailash Home Running Club. ¡Seguro que de allí saldrán futuros campeones!”.

Especial es el caso de Nuria Picas, que se encontraba en el Himalaya aclimatando para intentar realizar su primer ochomil. Junto a Ferrán Latorre, confirmaron a las pocas horas que se encontraban en perfectas condiciones. También Lizzy Hawker estaba en Nepal, y la británica tampoco vivió grandes problemas, así como los niños que participaron en el White Flow de Fernanda Maciel.

Cantera de grandes corredores de montaña

Pero Nepal no sólo nos ofrece montañas, sino cada vez más corredores que se codean cada vez más con los profesionales de occidente. Entre ellos, la que más conocido es en Europa es Mira Rai, que además viene de llevarse el premio de Aventurera del Año para la revista National Geographic.

Rai tiene una historia muy especial, pasando de ser una mujer pobre a una corredora que puede viajar por todo el mundo y conocer montañas con las que antes sólo podía soñar. Pero no es la única gran corredora nepalí.

Dawa Dachiri Sherpa es un corredor que ha llegado a ganar la primera edición del Ultra Trail Mont Blanc, la disputada en el año 2008. Dawa ha competido en muchos países y cuenta en su currículo con más de 100 victorias.

Aite Tamang es otro de los destacados trail runners de Nepal; y es que llegó a ser segundo en la Kinabalu International Climbathon, una carrera en la que sólo un tal Kilian Jornet fue capaz de ser más rápido que él. En 2012 también logró una fantástica segunda plaza en la Vibram Hong Kong 2012, una prueba que a día de hoy forma parte del prestigioso Ultra Trail World Tour.

Y si estos dos veteranos corredores marcaron el camino, la nueva generación viene pisando fuerte, encarnada, sobre todo en la figura de Samir Tamang, que deslumbró el pasado verano al ser segundo en la TDS, la prueba del Ultra Trail Mont Blanc en la que sólo fue superado por Xavier Thevenard, único corredor en la historia en ganar TDS, UTMB y CCC.

El listado de corredores nepalís de calidad contrastada no se queda ahí, destacando atletas como Phujordee Lama Sherpa, Upendra Sunuwar o Bed Bahadur Sunuwar, así como corredoras de buen nivel, como Tashi Sherpa, Ngima Yangee Sherpa o Manikala Khaling.

Destino perfecto para corredores de montaña

Una vez finalicen las tareas de rescate y reconstrucción, podemos aportar nuestro granito de arena con una visita turística, que suponga una dinamización de su economía. Para ello, Nepal ofrece una gran cantidad de opciones para correr por sus montañas con el respaldo de un equipo organizador.

A día de hoy, hay registradas más de una veintena de carreras en el país asiático, entre ellas algunas con organizaciones españolas, como la Everest Trail Race. Las más clásicas son la Mustang Trail Race, Manaslu Trail Race o la Trail Chismes Dolpo Annapurna, todas ellas con circuitos de cientos de kilómetros y a altitudes vertiginosas.

Y es que Nepal se ha descubierto como un destino perfecto para las carreras por etapas; el largo viaje invita a los corredores a aprovechar su coste pasando varios días, y por ello las pruebas de entre 4 y 10 días son las más habituales.

Asimismo, este crecimiento se está viendo refrendado en la magnitud de las carreras, no sólo en la cantidad. Y es que este año se espera que se pueda celebrar la Great Himalayan Trail, una prueba de 50 días de duración y en la que se recorrerán 1.600 kilómetros y 55.000 metros de desnivel positivo, sobrepasando los 5.500 metros de altitud, unas cifras mareanetes sólo al alcance de un país como Nepal.

 

1 comentario

  1. Sin duda, hablar de Nepal y de carreras de montaña y un indispensable es el Tenzing/Hillary Everest Marathon. 42 kms desde el Campo Base Everest (5300 m.) hasta Nanche Bazar, localidad más importante del valle del Khumbu. Su primera edición se celebró en el 2003 para conmemorar el cincuenta aniversario de la primera ascensión al Everest. Fecha fija, 29 de mayo, el día que se coronó la montaña. Organización local con mayoritaria participación nepalí y algún extranjero…..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.