Montse Ors o cómo un programa de radio te puede llevar a la meta de Zegama-Aizkorri 2017

Esta catalana de 54 años fue la última mujer en cruzar el arco de llegada de la localidad guipuzcoana. También la más mayor en completar sus 42 km y más de 5.000 m de desnivel acumulado y, posíblemente, una de las más felices.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Montse Ors
Montse Ors

La historia de Montse Ors, una catalana de 54 años, nació escuchando Catalunya Radio, mientras iba conduciendo. La emisora pública buscaba cuatro aspirantes a completar su primer maratón de montaña y ella envió el mensaje de inscripción, sin prever lo que se le venía encima. “Lo hice porque me animó mi marido, pero nunca pensé que fueran a coger a una persona de mi edad para un objetivo como ese”.

Precisamente fue también Jordi, su pareja, quien había introducido la pasión por correr en su casa de Cardedeu (Barcelona). “él llegaba a casa muy cansado después de trabajar y decía que salía a correr para recuperarse. En aquel momento yo no lo entendía, siempre le decía que se estirara en el sofá”. Pero Montse, peluquera de profesión y madre de tres hijos, también empezó a correr.

Del asfalto a la montaña

Se estrenó hace 5 años en la carrera de la mujer, una prueba de 6 kilómetros que realizó corriendo y andando junto a su hija. De ahí llegó su primera 10K, la Cursa dels Nassos, una media maratón y su estreno en el Maratón de Barcelona. “Quería probar a correr por montaña y ahora estoy enganchada. Lo mismo pasas por un riachuelo o por un bosque, que por una subida de rocas. Pasan los kilómetros y no te das ni cuenta”.

Y como no podía ser de otra manera con este currículum y esta pasión por la montaña, los locutores del programa ‘Tot Gira’ la escogieron. “Seleccionaron a cuatro perfiles muy diferentes y, aunque pudiera parecer extraño, yo encajaba en uno de ellos”. De esta manera lo que había comenzado como un juego, de una manera inocente, se concretaba con un reto de una magnitud que no dejaba a especulaciones. El maratón de montaña al que se enfrentarían sería el emblemático Zegama-Aizkorri, con sus 42,195 kilómetros y sus 5.472 metros de desnivel acumulado.


 

Una experiencia inolvidable con una entrenadora de lujo

“Ha sido una experiencia preciosa, he podido compartir esta preparación con mis 3 compañeros, aunque finalmente solo dos hemos llegado a Zegama”. Y en este proceso ha estado acompañada por una entrenadora de excepción, la atleta Núria Picas, que ha visto cómo su pupila cumplía su sueño y cruzaba la línea de meta, en 7 horas y 29 minutos, casi media hora antes del cierre. “No solo he sido la última mujer en cruzar, sino que también he sido la más mayor. Son dos motivos más que me hacen ser una de las personas más felices del mundo ahora mismo”.

No todo fue un camino de rosas para ella. La alta carga de entrenamientos había dejado su isquiotibial muy cargado y las molestias aparecerían en la sierra del Aizkorri. “Empecé muy suave, no quería forzar, pero no debí apoyar correctamente la pierna lesionada y las molestias pasaron a la otra. La última bajada de 10 kilómetros se me hizo larguísima”.

En el arco de llegada de Zegama un séquito de acompañantes, liderados por su marido, con unas camisetas diseñadas para la ocasión. “Hemos vivido esto entre todos y, aunque no hayan podido venir, también siento la energía del grupo con el que entreno, los Senglars [jabalís, en catalán]». Se terminaba así un nuevo capítulo en la historia de Montse Ors, pero a buen seguro que no será el último. “A mi edad he descubierto lo que son las endorfinas, esas hormonas del placer que hacen que cuando vuelves de entrenar ya estés pensando a dónde ir el día siguiente. Ahora entiendo más lo que sentía mi marido”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.