Mladen Tomasic, pillado tras hacer trampas en el Campeonato de España Master 60

Tal y como avanzó Trailcyl, el corredor, afincado en Tenerife, cruzó la meta en primer lugar pero fue descalificado al no figurar en dos puntos de control y «adelantar casi 200 posiciones en los últimos 30 km», nos señala el director de Transgrancanaria, Fernando González. El año pasado se proclamó campeón de España en Vilaflor.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Mladen Tomasic en el podio del Trail Vilaflor 2017, en el que se proclamó campeón de España Master 60
Mladen Tomasic en el podio del Trail Vilaflor 2017, en el que se proclamó campeón de España Master 60   Club de Atletismo Arona

Esta es una de esas noticias que cuesta escribir y, sobre todo, que cuesta entender. Tal y como avanzó Trailcyl, ocurrió en la Transgrancanaria Advanced, que acogía el pasado fin de semana el Campeonato de España absoluto y máster. Y fue en el segundo, en la categoría para mayores de 60 años en la que se destapó el fraude.

La carrera marchaba con el ibicenco Ricardo Vela controlando a sus oponentes. Su mujer, que le hacía le acompañaba haciéndole la asistencia, seguía además las clasificaciones en directo por la plataforma LiveTrail. A su paso por El Tunte (km 34,8), el balear aventajaba en poco más de 3m a Jesús María Ayanz, mientras que Mladen Tomasic marchaba en quinta posición, 37m por detrás.

Desde allí Vela, todavía con reservas en sus piernas, decidió apretar, remontando 49 posiciones antes de cruzar al arco de meta en Expomeloneras. Pero cuál sería su sorpresa al ver que el esloveno Tomasic, afincado en la isla de Tenerife, había llegado 12m antes. “No le había visto adelantarme y era obvio lo que había pasado. Sentí un poco de vergüenza ajena y estuve a punto de no decir nada, pero pensé que era muy injusto alguien que había hecho trampas se llevara el Campeonato. De todas maneras, si hubiera sabido el revuelo que se iba a montar, lo dejo pasar. No compensa verse involucrado en este tipo de situaciones”, nos explica Vela.

Denunció y los árbitros no tardaron en darle la razón. Tomasic, que había recorrido los últimos 30 kilómetros en 3h03m, no fichó en los dos últimos puntos de control (Ayagaures y Parque Sur) y además “había adelantado casi 200 posiciones desde su última localización, algo que demuestra la irregularidad”, nos informa el director de la carrera Fernando González.


 

De esta manera Mladen Tomasic, que llegaba a la cita como campeón de España de Trail 2017 de la categoría, fue descalificado y Vela, un histórico de la mountain bike que ha dado el salto al trail, recuperó el título que le pertenecía y defendió la limpieza de un deporte cada vez más manchado por las trampas.

2 comentarios

  1. Mladen Tomasic no fue campeón de España el año pasado porque era extranjero pero sí el vencedor de su categoría.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.