Mira Rai, nominada a Aventurera del Año 2016 por National Geographic

La prestigiosa publicación ha incluido a la corredor de Nepal entre los 10 nominados que cada año elige para llevarse su galardón.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mira Rai en la Ultra Pirineu 2015
Mira Rai en la Ultra Pirineu 2015

La corredora de montaña de Nepal, Mira Rai, ha sido incluida entre los nominados a Aventurero del Año, el premio que anualmente concede la revista National Geographic, siendo una de las diez personalidades nominadas.

Desde la publicación centenaria destacan el camino que ha vivido Mira Rai a lo largo de su vida, completamente diferente al de otros corredores de montaña. Nació en una familia humilde, por lo que tenía que realizar largas travesías para llevar arroz o agua hasta su poblad0, en una zona remota del país asiático.

A los 14 años, Rai se unió al ejército, entrenando en la selva durante dos años, tras los cuales regresó a su pueblo natal, donde comenzó a correr. Por casualidad un día se encontró con unos corredores que la invitaron a participar en una competición, Kathmandu West Valley Rim 50K, que supuso su primer contacto con la competición.

En 2015, Mira Rai se convirtió en una de las sensaciones mundiales del trail running, logrando excelentes resultados en algunas de las carreras más importantes del mundo, y finalizando segunda en las Skyrunning World Series en versión UltraSky.

Desde National Geographic destacan la capacidad de Mira Rai de romper con la tradición nepalí por la cual las mujeres no suelen ser deportistas, ni tienen ningún tipo de facilidad para poder perseguir sus objetivos deportivos.

Además, tras su grave lesión a principios de este mismo año, Rai ha sacado adelante el primer evento deportivo en la historia de su pueblo, para lo cual consiguió calzado para mujeres y niños, además de lograr una buena cantidad de dinero proveniente de donaciones.

La comunidad de trail running está de enhorabuena, ya que se trata de la cuarta vez consecutiva que se nomina a un corredor de montaña. En los últimos años, Kilian Jornet, Lizzy Hawker y Scott Jurek estuvieron nominados por la revista estadounidense, lo que da una idea de la trascendencia del trail en los deportes de aventura.

Este año, Mira Rai competirá con otros nueve nominados, entre los que están otros dos deportistas de montaña, la escaladora japonesa AshimaShiraisi, y el montañero estadounidense Colin Hayley. También habrá representantes del kayak o del paraglinding, del surf, la vela y también activistas medioambientales.

Cualquiera puede dar su voto por alguno de los 10 nominados por la revista; el periodo para votar se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre. A lo largo del mes de enero del próximo año se dará a conocer al ganador del prestigioso galardón.

Más información

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.