Miguel Heras buscará la triple corona de la TNF San Francisco 50 este fin de semana

El bejarano volverá a uno de sus lugares fetiches en esto de correr por montaña, a una prueba que ha ganado en dos ocasiones y que puede volver a ser el final de temporada perfecto tras un año con múltiples problemas físicos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras tras su victoria en San Francisco
Miguel Heras tras su victoria en San Francisco

Se acabó lo que se daba. Este fin de semana tendrá lugar la última gran carrera del año del trail running internacional, y como no podía ser de otra manera, estará plagada de grandes corredores que buscarán acabar de la mejor manera una temporada de carreras que está a punto de dar paso a una nueva.

Pero antes de que se den el relevo, tomará protagonismo la The North Face San Francisco 50, probablemente la prueba de 50 millas más prestigiosa de los Estados Unidos y en la que, un año más, volverán a verse las caras un buen puñado de corredores de primer nivel en un trazado “corrible” pero técnico, y más con la lluvia que se espera que caiga el próximo sábado en la ciudad californiana.

De esta manera, Miguel Heras intentará llevarse su tercera victoria en la prueba final de las Endurance Challenge de The North Face, tras las cosechadas en el año 2010 y 2012. El de Béjar llega en un gran momento, tras ganar las dos pruebas que ha disputado el último mes en Argentina y, como el año pasado, será el broche perfecto a una temporada irregular en lo que a las lesiones se refiere.

Pero en San Francisco lo tendrá complicado, quizá con mayor nivel de rivales que en sus dos victorias anteriores, por lo que Heras tendrá que batirse el cobre con algunos de los mejores corredores de montaña locales y foráneos.

Así, su principal rival de cara a la victoria será el estadounidense Dakota Jones, uno de los grandes a nivel mundial y que este año apenas ha competido en pruebas de nivel. Jones llegará con hambre en un recorrido que le va bien, con una longitud perfecta, tal y como demostró en la Transvulcania 2012. Su segunda plaza en la UROC, sólo por detrás de Rob Krar y por delante de Kilian Jornet y Sage Canaday entre otros, deja bien claro que Jones llega a pleno rendimiento a este final de año y con ganas de lograr esa victoria internacional que este año le falta en su estantería.

Pero también habrá que tener cuidado con otros corredores, como Sage Canaday; a pesar de su bajón en la pasada UROC, Canaday es un excelente corredor de esta distancia, muy rápido si el terreno se lo permite, por lo que será uno de los que más miren al cielo de San Francisco antes de la prueba. Si consigue abrir hueco en la primera mitad, habrá que ver si es capaz de aguantarlo con todos los que vendrán con hambre desde detrás.

El que cierra este cuarteto de grandes favoritos es el sudafricano Ryan Sandes, que aunque este año no ha estado participando en tantas pruebas de calado como suele, querrá rubricar su año con una victoria en un país que ya lo conoció a la perfección tras llevarse la Leadville 100 de 2011.

Aunque parezca que parten un escalón por detrás, también tendrá opciones François D’Haene, segundo el año pasado sólo superado por Heras; asimismo, habrá que ver cómo de rápidas les van las piernas a dos especialistas de pruebas más largas, como Rob Krar o Tim Olson, a los que se les puede quedar corta o, en el otro lado de la balanza, a aquellos a los que se les pueda quedar larga, como Max King o Cameron Clayton, rápidos pero a los que se les puede acabar pronto la gasolina.

En un escalón inferior, aunque con opciones de dar la sorpresa y colarse entre los mejores estarán corredores como el francés Michel Lanne o los estadounidenses Dylan Bowman, Alex Nichols, Mike Wolfe o Mike Foote.

Con todos estos ingredientes, la TNF San Francisco 50 será un año más el cierre de telón perfecto para que despidamos una temporada y estemos expectantes, con el mejor sabor de boca, para que comience una más. Esto se acaba, pero también está a punto de comenzar desde cero una vez más.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.