240 PARTICPANTES

Miguel Caballero, récord y victoria en el Marató de Muntanya de Borriol

El aragonés tuvo en David López Castán a su gran rival, con el que compartió la cabeza de carrera hasta más allá del ecuador del recorrido. En mujeres, la victoria fue para Beatriz Real.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Caballero llegando a la meta del Marató de Muntanya Borriol 2012
Miguel Caballero llegando a la meta del Marató de Muntanya Borriol 2012

Una nueva edición del Marató de Muntanya de Borriol volvió a celebrarse el pasado fin de semana en Catalunya, al que acudieron cerca de 240 corredores provenientes de toda España para recorrer sus 42 kilómetros y más de 5.000 metros de desnivel acumulado.

De entre todos, el más rápido fue Miguel Caballero, que vuelve a las carreras tras la disputa de varias carreras de esquí de montaña. Era, junto a David López Castán, uno de los grandes favoritos a la victoria y ambos refrendaron las previsiones liderando la prueba en todo momento.

Los miembros de la pareja que había competido y ganado la pasada edición de la Gore-Tex Transalpine Run eran esta ocasión rivales. Desde los primeros kilómetros, Castán y Caballero conseguían escaparse del pelotón de perseguidores, corriendo juntos hasta pasado el ecuador del trazado. Fue en el kilómetro 26 en el que Caballero apretó un poco más el ritmo y Castán no pudo más que ver cómo se escapaba.

El ritmo tan alto de Caballero hacía presagiar lo que finalmente ocurrió, y es que el aragonés llegaba a la meta con clara ventaja sobre Castán y batiendo, además, el récord de la prueba, que hasta entonces estaba en manos del corredor levantino Remigio Queral. Y no lo hizo por poco tiempo, sino que rebajó el mejor tiempo en aproximadamente cinco minutos, dejando la nueva plusmarca en 4 horas y 11 segundos.

Por detrás, Castán completó el resto del recorrido en solitario y alcanzó la línea de meta a más de 13 minutos de Caballero, lo que da una idea del ritmo impuesto por el vencedor de la prueba. El podio de honor lo completó Ignacio Velasco, que empleó casi 20 minutos más que Castán.

En mujeres, la gran favorita no pudo hacer buenos los pronósticos, y es que Nerea Martínez se vio superada por otra de las candidatas previas a la victoria, Beatriz Real. En la lucha se coló también Esther Catalán y entre las tres fueron alternándose en cabeza de carrera, pero fue finalmente Real la que se llevó el gato al agua. Consiguió la victoria con un tiempo de 5 horas y 34 minutos, mientras que Catalán se impuso a Nerea Martínez en la lucha por la segunda posición por un estrecho margen de tres minutos.

En la clasificación por equipos, el Mur i Castell-Tuga se alzó con la victoria, ocupando la segunda plaza el Club Muntanyer La Pedrera y quedando en tercer lugar el CD Maratoimitja. Asimismo, cabe destacar el alto índice de finishers; hasta 202 corredores acabaron el trazado propuesto por la organización, de un total de 240.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.