Menos pruebas y más emoción en la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical 2018

El Vertical Kilometer World Circuit pasa en su segundo año de vida de 17 a 11 pruebas. “Es una manera de concentrar más a los deportistas, de hacer una competición más vistosa”, nos explica Albert Jorquera. Cuatro de ellas contarán además con un 50% de bonificación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué en el Kilómetro Vertical de Zegama 2017
Laura Orgué en el Kilómetro Vertical de Zegama 2017

Hoy se ha presentado el calendario de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical con importantes novedades. El Circuito Internacional de Kilómetro Vertical (VKWC, por sus siglas en inglés), que se independizó el año pasado con 17 pruebas, se ha reestructurado este año reduciendo notablemente el número de carreras hasta llegar a las 11, repartidas en seis países distintos.

Se han mantenido competiciones emblemáticas (como Trentapassi, Red Bull K3, KM de Chando o el Verticale du Grand Serre) y otras citas en las que se combina el kilómetro vertical con otras pruebas de las Skyrunner World Series (como Transvulcania, Zegama, Santana, Face de Bellevarde, el nuevo DoloMyths Run, Blåmann y Grèste de la Mughéra). Caen sin embargo otras como el KV de Fully, emplazamento propicio para batir los récords del mundo de la modalidad como ocurriera el año pasado, o las españolas Vertical Cabanera y el KM Vertical Fuente Dé, además de Lone Peak, Marmores VK y el Pico Moutain.

“Se trata de un proceso de concentración. Pensamos que con un número mayor de carreras el espectáculo del circuito quedaba diluido. Por este motivo hemos decidido reducir, concentrar a los mejores deportistas en menos pruebas y hacer una competición más vistosa y potente”, nos explica Alberto Jorquera, uno de los responsables del circuito.

La novedad de este año es que cuatro carreras (señaladas en negrita abajo) otorgarán un 50% extra de puntuación (el año pasado era un 20% en 3 pruebas) para la clasificación final, que tendrá en cuenta los seis mejores resultados. A ellas tendrán que acudir los mejores especialistas que quieran optar a una Copa del Mundo que el año pasado se llevaron Laura Orgué y Stian Angermund-Vik. El premio a repartir será de 10.000 euros para cada categoría (2.500  para los ganadores, 1.500 para los segundos y 1.000 para los terceros.

Vertical Kilometer World Circuit 2018

  • May 6 . Trentapassi Vertical Race. 3.4 km +1,050m. Marone, Italy
  • May 10. Transvulcania Vertical Kilometer. 7.3 km +1,203m. Tazacorte, Spain
  • May 25. Zegama-Aizkorri VK. 3.0 km +1,015m. Zegama, Spain
  • June 1. Santana Vertical Kilometer. 4.8 km  +1,003m. Santana, Portugal
  • July 6. KV Face de Bellevarde. 3.0 km +970m. Val d’Isère, France
  • July 20. DoloMyths Run Vertical Kilometer. 2.6 km +1,000m. Canazei, Italy
  • July 28. Red Bull K3. 9.7 km +3,036m. Susa, Italy
  • August 4. Blåmann Vertical. 2.7 km +1,044m. Tromsø, Norway
  • Sept 22. Les KM de Chando. 7.7 km +1,970m. Chandolin, Switzerland
  • Sept 30. Verticale du Grand Serre. 1.8 km +1,000m. Cholonge, France
  • October 12. Grèste de la Mughéra VK. 3.7 km +1,080m. Limone Sul Garda, Italy

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.