2.273 inscritos de 44 países distintos en el Trail Virtual de Orientación de Precisión ‘Ven y Conoce Castropol’. Ni en sus mejores sueños sueños pensaba alcanzar estos datos de participación reconoce Joaquín Bustelo, el creador de esta curiosa carrera que ha dado a conocer Castropol, una localidad asturiana que no llega a los 4.000 habitantes, a todo el mundo del deporte: “Nosotros somos unos amantes de la orientación, hemos organizado casi un centenar de carreras de este tipo, pero nunca pensamos que una idea así pudiera tener tanto éxito. Una noticia alegre en estos tiempos difíciles que nos toca vivir”.
La convocatoria se lanzó el pasado 24 de abril y en apenas unas horas más de 300 corredores de 21 países ya se habían apuntado. “Desde el principio realizamos nuestras comunicaciones también en inglés, con la intención de llegar al máximo número de personas posible. Detrás de la iniciativa también hay un objetivo turístico, que conozcan este lugar y tengan ganas de venirlo a visitar en el futuro”, apunta Bustelo. Entre los participantes, desde destacamentos del Ejército del Aire a clases enteras de un Instituto de Educación Secundaria de Cádiz, pasando por personas de procedencias tan dispares como Rusia, Colombia, Hong Kong o Qatar.
Obviamente al celebrarse el 9 de mayo, todavía en la fase 0 de la desescalada en casi toda España, la prueba será a través del ordenador. El formato digital se adapta perfectamente a la modalidad de precisión, en la que la parte atlética cumple un rol secundario. “Se trata más de pensar que de correr, lo que la convierte en una disciplina muy inclusiva. Aunque en España es todavía bastante desconocida, en otros países la practican muchísimas personas con discapacidad. Nosotros el año pasado organizamos el primer curso en Asturias”, continúa.
La competición se basa en reconocer la baliza correcta de 6 posibles en una estación concreta (en este caso una fotografía) lo más rápido posible. Para ello, los participantes contarán con un plano en el que estará marcada la ubicación de la baliza correcta, así como de una descripción del control con los códigos habituales de esta modalidad, que define en qué elemento es donde está colocado el centro del círculo y su ubicación en el elemento. En la prueba de Castropol habrá 36 estaciones representativas del municipio.
