El corredor de montaña italiano Marco de Gasperi ha demostrado que todavía tiene cuerda para rato; a pesar de que en los últimos meses siempre suele apuntar a que su retirada está muy cerca, De Gasperi sigue demostrando con hechos que todavía tiene mucho que decir en el mundo de la montaña.
Su última gesta la ha logrado al establecer un nuevo récord de ascenso y descenso al monte Ortles, de 3.905 metros de altitud y el más alto de la zona oriental de Los Alpes, precisamente la zona donde ha nacido y crecido el mítico atleta transalpino.
La ruta al final supuso un total de 20 kilómetros de longitud y más de 2.200 metros de desnivel positivo. Para completar esta travesía, De Gasperi precisó de 2 horas y 36 minutos, saliendo desde la localidad de Solda, situada a 1.860 metros de altitud.
Como forma de preparación, Marco de Gasperi reconoció haber realizado la ruta en su totalidad, como forma de ver en qué registros se podía mover. Hace unas semanas lo hacía en 2h49’, aunque el día del récord conseguía rebajar sensiblemente el registro del entrenamiento.
“Esto es algo que llevo soñando desde que era un crío; los sueños han sido y son el motor de mi vida y de mi alma. Para ser sinceros, los sueños que tengo inconclusos se corresponden con muchos de mis remordimientos, pero con este récord significa tener un sueño más cumplido y uno menos por cumplir” apuntaba De Gasperi tras su récord.
“Este récord ha sido una experiencia única y apasionante. Las condiciones en la parte alta de la montaña no eran fáciles, ya que hacía bastante calor, algo que ha provocado que la superficie del glaciar estuviera demasiado blanda” reconocía Marco.
Asimismo, De Gasperi señalaba que “creo que he corrido bastante bien, tanto en desnivel positivo como negativo. La parte complicada era la de roca y toda la cresta que llevaba hasta el glaciar. He tenido mucho cuidado en las zonas más técnicas, ya que la seguridad era un aspecto básico de este proyecto”.
Para finalizar, Marco apuntaba que “de este record me quedo sobre todo con la felicidad que me proporciona el hecho de dejar un legado para los que vengan detrás, más que el tiempo en sí. Esa es mi mayor felicidad”.
Tiempos de paso
Ascenso
Solda (1.861 m)
Rifugio Tabaretta (2.556 m) 30’20’’
Rifugio Payer (3.029 m) 52’14’’
Bivacco Lombardi (3.316 m) 1h17’

Cima Ortles (3.905 m) 1h45’30
Descenso
Cima Ortles (3.905 m)
Bivacco Lombardi (3.316 m) 8’
Rifugio Payer (3.029 m) 24’
Rifugio Tabaretta (2.556 m) 35’
Solda (1.861 m) 51’19’’