La corredora de montaña Maite Maiora se ha proclamado Campeona del Mundo de SkyRace, la versión de media distancia de los Mundiales de Skyrunning que se están disputando en Barruera, al completar los poco más de 40 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo en un tiempo de 4h42′.
La prueba comenzó con una Azara García a la ofensiva; decidió atacar en la primera subida del día, también la más dura del trazado, y se puso en cabeza con una pequeña distancia sobre sus compatriotas Paula Cabrerizo y Maite Maiora.
El trío español continuó en cabeza de carrera durante algunos kilómetros, pero en diferentes posiciones; y es que antes de alcanzar el ecuador de la carrera, Maite Maiora se colocaba líder superando a Azara García.
A partir de ahí, era Maiora la que marcaría el ritmo y se escapaba, logrando un colchón de hasta tres minutos a falta de encarar el descenso final. Por detrás, Elisa Desco daba alcance a Paula Cabrerizo y se metía de lleno en la lucha por el podio.
Finalmente sería Maite Maiora la que se proclamaría Campeona del Mundo de Skyrace, completando el recorrido en un tiempo de 4h42′ y logrando su segunda medalla en estos Mundiales de Skyrunning, tras el bronce logrado en la especialidad de Kilómetro Vertical.
Bastian Angermund-Vik emula a Kilian Jornet
En la modalidad masculina, la carrera comenzó lideraba por el británico Tom Owens, que intentaba romper el grupo de cabeza para marcharse en solitario; eso sí, Eugeni Gil no permitía que Owens cogiera mucha ventaja y no le perdía de vista, con un marcaje cercano.
Poco parecía moverse la cabeza de carrera, hasta que en el tercio final asomó Bastian Angermund, que de menos a más conseguía dar caza a todos para colocarse líder de la prueba. Tal fue su fulgurante ataque que en pocos kilómetros sacaba hasta 6 minutos a Owens, que no podía hacer nada por seguir su senda.
Así, Bastian Argemund-Vik lograba proclamarse Campeón del Mundo de Skyrace, logrando su segundo oro en 24 horas tras proclamarse ayer Campeón del Mundo de Kilómetro Vertical, emulando el doblete que Kilian Jornet logró en la edición de 2014 de los Mundiales de Skyrunning.
El podio masculino lo completó Tom Owens, que se tuvo que conformar con la segunda plaza, mientras que se cerró con la presencia del maroquí afincado en Euskadi, Ismail Razga, que oficialmente competía como español.
Top 5 (M) del Campeonato del Mundo de SkyRace
1º Stian Argemund-Vik (03:56:47)
2º Tom Owens (04:01:59)
3º Ismail Razga (04:05:56)

4º Manuel Merillas (04:11:29)
5º Evgeni Markov (04:14:03)
Podio (F) del Campeonato del Mundo de SkyRace
1ª Maite Maiora (4:42:15)
2. Azara García (+1’49)
3. Elisa Desco (+2’28)
- Etiquetas: azara garcia, Maite Maiora, paula cabrerizo, skyrunning world champs, tom owens
