Luis Alberto Hernando vence la Ultra Pirineu con un dominio absoluto

El corredor burgalés repitió victoria en una prueba que estrenaba nueva atapa con su nueva nomenclatura. A pesar del haber un nivel inferior que en otros años, el Cadí-Moixeró volvió a ser una fiesta del ultra trail.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando ganador de la Ultra Pirineu 2014
Luis Alberto Hernando ganador de la Ultra Pirineu 2014

Pasó lo que a priori parecía que iba a pasar, que Luis Alberto Hernando consiguiera su segunda victoria consecutiva en el Ultra Pirineu, la antigua Cavalls del Vent, que ya ganó el año pasado en la que era la primera edición de la carrera catalana que ampliaba el circuito, aumentado en 20 kilómetros la mítica ruta de Cavalls del Vent, hasta llegar a los más de 104 kilómetros de distancia.

Con un nivel de corredores sensiblemente inferior al de pasada ediciones, sobre todo con bajas como las de Miguel Heras, Anton Krupicka, Miguel Caballero o Pau Bartoló, la primera edición bajo el nombre de Ultra Pirineu nos dejó una nueva celebración de la montaña más competitiva.

Arrancaba la carrera a las 7 de la mañana desde la plaza del centro de Bagá, ese pueblo que es ya un pequeño centro de peregrinación para los amantes del ultra trail. Los más de 1.000 participantes salían hacia la primera subida del día, la más dura de todo el trazado, las que les lleva a los 2.500 metros del Niu del Aguila.

En estos primeros 12 kilómetros las distancias ya comenzaron a ser palpables, con Luis Alberto Hernando y Jessed Hernández dominando, mientras que el grupo perseguidor lo formaban Francesc Solé, Toti Bes y Roberto Heras.

En los siguientes kilómetros, Luis Alberto Hernando decidió probar e irse en solitario, algo que logró a partir del kilómetro al salir de Bellver de Cerdanya, en la segunda gran subida del día. Entonces, el goteo de minutos fue cayendo del lado del burgalés, que llegó con 20 minutos de diferencia al kilómetro 70 de carrera.

Por detrás, las posiciones se iban asentando, con Toti Bes dispuesto a poner en peligro el segundo puesto de Jessed Hernández, aunque en aquel momento, las plazas de podio ya parecían casi decididas.

En cabeza de carrera siguió viéndose a un Hernando muy entero y sin signos de flaqueza, concentrado en todo momento y aumentando la ventaja en su favor. Pasaban los kilómetros y las dos últimas subidas, bastante más suaves que las dos principales, sirvieron para que Luis Alberto fuera regulando de cara a su segunda victoria.

Y así fue, Luis Alberto Hernando vencía por segundo año consecutivo la Ultra Pirineu, esta vez con un tiempo de 11h15′, consiguiendo cerrar la temporada de ultras quitándose el mal sabor de boca de su abandono en el UTMB, donde los problemas estomacales le obligaron a abandonar tras 100 kilómetros.

“Estoy muy satisfecho. No quería acabar la temporada con el mal sabor de boca de la retirada en el UTMB y cómo veía que me quedaba un cartucho decidí correr esta carrera tan importante. No me había fijado en ningún rival, pero tenía cierto miedo de no responder como yo quería por ser final de temporada. Al final me he encontrado muy bien y me voy con muy buen sabor de boca. Lo que se me ha hecho más duro han sido los últimos 30 kilómetros porque no tenía ninguna referencia de los que me seguían y entonces he decidido ir a tope por si los tenía cerca. Ha sido un gran final de temporada” comentaba Hernando.

Sus perseguidores, en cambio, sí que protagonizaban una bonita lucha, y es que poco a poco Jessed Hernández iba perdiendo terreno con Toti Bes, mucho más rodado en estas distancias, hasta que Bes le daba alcance a falta de 20 kilómetros para la meta. Pero entonces vinieron los problemas para ambos. Bes sufría del estómago y tenía que abandonar, mientras que Jessed tenía problemas en un pie. Aprovechando la situación, fue Francesc Soler el que acababa en segundo lugar, dejando a Jessed Hernández en el tercer lugar del podio.

Maratón Ultra Pirineu

En la novedosa distancia de maratón, el ganador en categoría masculina fue el corredor local Dani Tristany, que completó los 42 kilómetros en un tiempo de 4h10’, mientras que el vasco Jokin Lizeaga fue segundo, a siete minutos del ganador. El podio lo cerró Diego Arroyo, a 14 minutos de Tristany. En categoría femenina la ganadora fue Rosa Valls, en 5h08’.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.