Luis Alberto Hernando se proclama Campeón del Mundo de Trail 2016

El corredor español completó una actuación perfecta, capaz de aguantar los envites tempranos de los franceses y cogiendo el liderato en el momento adecuado. Segundo oro oficial tras el Mundial de UltraSky. Azara García logra el Subcampeonato tras Caroline Chaverot.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Luis Alberto Hernando en el Campeonato del Mundo de Trail 2016
Luis Alberto Hernando en el Campeonato del Mundo de Trail 2016

El corredor de montaña español Luis Alberto Hernando se ha proclamado nuevo Campeón Mundial de Trail al vencer el Trans Peneda-Geres, que acogía los Trail World Championships con un trazado de 85 kilómetros y cerca de 5.000 metros de desnivel positivo.

La prueba arrancaba con el equipo francés tratando de controlar la cabeza de carrera. Los seis integrantes del equipo galo ponían el ritmo de un grupo muy numeroso, que aguantaría varios kilómetros sin romperse.

Al pasar por los primeros 30 kilómetros, la cabeza de carrera se agrietaba, pero con los franceses tratando de ser protagonistas. Benoit Cori era el que intentaba escaparse, pero no podía por el empuje de Luis Alberto Hernando. Por detrás, el resto de españoles no era capaz de entrar en la lucha por las medallas y se quedaban en tierra de nadie.

Una vez en el ecuador de la prueba, Luis Alberto Hernando decidía coger la iniciativa y ponerse primero, imponiendo un ritmo que ninguno de los franceses era quien de seguir. Así, a 40 kilómetros para el final, Hernando ya era líder en solitario.

Los siguientes pasos de control iban confirmando que era el día de Hernando y que poco a poco se distanciaba de los franceses, que todavía no querían doblar la rodilla y estaban a poco más de cinco minutos del español.

Pero los esfuerzos galos se mostraron inútiles, toda vez que Hernando seguía manteniendo una relativamente cómoda ventaja hasta que llegó el último descenso, largo y tendido, pero con cierta dificultad técnica, que hizo que el de Burgos no se pudiera confiar y relajarse.

Finalmente, Luis Alberto Hernando era el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 8h26′, y demostrando que en estas distancias se mueve como pez en el agua y proclamándose Campeón del Mundo de Trail, sacándose la espina de 2015, donde fue segundo, superado por Sylvain Court.

Este es el segundo Campeonato Mundial que se anota Luis Alberto Hernando a lo largo de esta temporada, tras el logrado en la Epic Trail, donde se disputó el Campeonato del Mundo de Skyrunning, en modalidad UltraSky.

En segunda posición, como nuevo subcampeón dle mundo, llegaba el francés Nicolas Martin, dejando en tercer lugar al anterio Campeón del Mundo, el también galo Sylvain Court.

Caroline Chaverot vence y completa una temporada histórica

La categoría femenina vivió un guion similar. La salida fue un tanto caótica, con varias corredoras como líderes en los primeros kilómetros. Poco a poco se fue ordenando la clasificación y las grandes favoritas fueron cogiendo el grupo de cabeza.

La primera baja importante llegó en el kilómetro 30, cuando Emelie Forsberg decía basta y decidía abandonar. Los largos meses de lesión pasaban factura y dejaban a la sueca fuera de juego. Mientras, Caroline Chaverot ya se ponía líder, dispuesta a dar otra lección.

Cogía hasta cinco minutos la gala con respecto a Azara García y a la holandesa Ragna Debats, que iba agazapada en la tercera posición. Pero sobre el kilómetro 54 la española se ponía a solo un minuto de Chaverot, y parecía que todavía quedaba mucha carrera.

Pero las esperanzas españoles se diluyeron con el paso a 15 kilómetros de meta, cuando Chaverot recuperaba la distancia perdida y sacaba más de cuatro minutos a la cántabra, que además debía vigilar muy de cerca a Ragna Debats.

Al final Caroline Chaverot se llevaba una victoria que la convertía en Campeona del Mundo de Trail, tras su segunda plaza del año pasado. Además, completa una temporada histórica, en la que ha ganado todas las pruebas en las que ha participado, entre ellas UTMB y Mundial de UltraSky o Transgrancanaria, además del circuito Ultra Trail World Tour., en la que podría ser la mejor temporada de la historia para una corredora de ultra trail.

El medallero español se completaba con la estupenda actuación de Azara García, que se llevaba el Subcampeonato del Mundo tras aguantar el ataque de la holandesa Ragna Debats, que se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Podio (M) Campeonato del Mundo de Trail

1º Luis Alberto Hernando – ESP (8h26′)

2º Nicolas Martin – FRA (8h31′)

3º Sylvain Court – FRA (8h31′)

Podio (F) Campeonato del Mundo de Trail

1ª Caroline Chaverot – FRA (9h40’)

2ª Azara García – ESP (9h45’)

3ª Ragna Debats – HOL (9h48’)

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.