Luis Alberto Hernando y Nuria Picas ganan la Ultra Cavalls del Vent

Hasta ahora era el gran alumno aventajado, pero en su tercera prueba de larga distancia se lleva su primera victoria en solitario. Tófol Castanyer culminó su remontada por la segunda plaza con Miguel Heras, que acabó tercero. Nuria Picas ganó en categoría femenina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando celebra su victoria en la Cavalls del Vent 2013
Luis Alberto Hernando celebra su victoria en la Cavalls del Vent 2013

Luis Alberto Hernando ha conseguido este sábado 21 de septiembre vencer la Cavalls del Vent, que en esta edición estrenaba su circuito de 100 kilómetros, 16 más que el año pasado, a lo que hay que sumar los más de 6.500 metros de desnivel positivo acumulado, que el de Burgos completó en un tiempo de 10h23’

La prueba catalana comenzó a degüello, con cinco atletas poniendo las cosas claras y realizando una fuerte criba desde los primeros compases de la carrera; Miguel Heras, Tófol Castanyer, Miguel Caballero, Manuel Merillas y el propio Hernando confeccionaron un grupeto unido que volaba por el Parque Nacional del Cadí-Moixeró.

Así transcurrió la primera mitad de la carrera, con estos cinco atletas alternándose y separándose del resto del pelotón, hasta que comenzaron las hostilidades, lideradas siempre por Luis Alberto, que con un tirón cerca del ecuador del recorrido hizo que él y Miguel Heras se separaran del resto de favoritos.

A partir de entonces, Miguel y Luis Alberto iban juntos, mientras por detrás Merillas, Castanyer y Caballero iban luchando por la última plaza del podio disponible. Por delante, Hernando seguía con un ritmo constante, que hizo que Heras, quizá algo cansado tras completar el UTMB hace tres semanas, fuera descolgándose segundo a segundo.

De esta manera, Luis Alberto conseguía asegurar su victoria en los últimos 15 kilómetros, sacando hasta 8 minutos a sus perseguidores; Heras seguía perdiendo fuelle, siendo alcanzado por Tófol Castanyer, que parecía estar más fresco en este último tramo de carrera, mientras Merillas y Caballero dimitían en la lucha por el podio.

Así, los últimos kilómetros fueron una delicia para Luis Alberto Hernando, que disfrutaba de su primera victoria en solitario, tras la lograda en el Campeonato de Europa de UltraSky, pero siendo esta de forma compartida con Kilian Jornet, con el que tuvo que compartir victoria y campeonato.

Sólo 10 horas y 23 minutos desde que comenzó a correr, llegaba Luis Alberto Hernando a la meta, seguido finalmente por un Tófol Castanyer que completaba la remontada sobre Miguel Heras y llegaba sólo 3 minutos más tarde que Hernando, mientras que Heras completaba un podio de lujo a dos minutos de Tófol.

Una vez como ganador de la Cavalls del Vent, Hernando apuntó que “estoy contentísimo por el resultado, sobre todo con estos rivales. Con esto me voy con un gran sabor de boca en este año. Esta carrera parece más propia de otro deporte, es increíble. Estoy contentísimo y emocionado. Es un lujo correr aquí”

Por su parte, Tófol aseguraba que “era imposible no terminar con los ánimos de la gente. Creo que tengo más fans en Catalunya que en Mallorca; por tanto, solo por la gente que me ha animado durante toda la carrera es brutal. Ayer dije que igual no llegaba porque, después de la Transalpine-Run, las analíticas decían que estaba muy justito para llegar. Pero las ganas de estar aquí me han ayudado. Intentaré quedarme a ver llegar corredores a la meta porque es lo que más me gusta”. Por otro lado, Heras reconocía que “estoy contento aunque no me sentía muy bien. Lo he dado todo. Es mi prueba favorita, con la que más me identifico.”

En categoría femenina, la victoria se la llevó la catalana Nuria Picas, que triunfó por tercera vez en la que ella misma ha calificado como “la razón de ser de su carrera como corredora”. Picas demostró haberse recuperado perfectamente de su actuación en el UTMB de finales de agosto y se impuso con relativa comodidad a una Uxúa Fraile que apenas pudo aguantar su ritmo en el primer tercio de la carrera.

«La primera subida ha sido dura, y sé que hasta el Niu de l’áliga es complicado. Pero también sabia que tenia que llevar un ritmo cómodo, sin revoltarme y compartiéndolo son mi gente, y así lo he hecho. No he encontrado complicado la ampliación de recorrido. Como dice Kilian, cuantos más kilómetros más diversión, y en mi caso me ha gustado. Bajar hasta Bellver, que es un sitio muy bonito, me ha gustado mucho” apuntó en la meta Picas

Además, Nuria protagonizó el momento más emotivo del fin de semana al dedicar su triunfo a la malograda corredora Teresa Farriol, que falleció en la pasada edición de Cavalls tras sufrir una severa hipotermia. Nuria consiguió parar el crono en un magnífico tiempo de 12h08’. “Quisiera tener un recuerdo muy especial para Teresa Farriol y su familia. Hoy he corrido pensando en ella, todos la hemos tenido en nuestra cabeza y allí donde sea nos acordamos de ella».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.