Luis Alberto Hernando: “Espero poder estar en Transvulcania y en el Campeonato del Mundo”

A pesar de la teórica incompatibilidad entre ambas carreras por la normativa de la RFEA, Hernando espera que la federación abra la mano para no tener que renunciar a ninguna de las dos carreras, que considera «de las más importantes del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando en la salida de la UTMB 2016 en la que se retiraría.
Luis Alberto Hernando en la salida de la UTMB 2016 en la que se retiraría.   © Darío Rodríguez/DESNIVEL

Luis Alberto Hernando ya tiene la temporada competitiva casi elaborada, pero no ha despejado las dudas sobre si elegirá estar en la Transvulcania o en el Campeonato del Mundo de Trail, carreras que en un principio no podría compatibilizar.

Debido a la normativa de la Real Federación Española de Altetismo, no se puede competir en un periodo previo al Campeonato del Mundo, periodo en el que justo se celebra la Transvulcania. A pesar de que en un principio se debería elegir, Hernando abre la posibilidad de correr ambas carreras.

“Las mas importantes y donde me gustaría estar es en Transvulcania, el 13 de mayo, y de ahí al Campeonato del Mundo de la IAAF. Renunciar a cualquiera de las dos es difícil. Hay un mes de diferencia y me gustaría hablar sobre la posibilidad de estar en las dos” apuntaba Luis Alberto Hernando.

Por tanto, de sus palabras podría deducirse la posibilidad de que la RFEA cambie ligeramente el reglamento para que los corredores seleccionados no tengan que renunciar a una de las grandes carreras de la primera mitad de año, como es la Transvulcania.

Asimismo, los otros dos grandes objetivos sí que están elegidos; “luego quiero ir al Campeonato de Europa de UltraSky, de la ISF, para poder pisar un poco todos los charcos. Es el 8 de julio y luego tocará descansar para no perder la chispa hasta el Ultra Trail Mont Blanc. Es el calendario ideal, pero no sé si será posible. Son cuatro carrerones, pero me gustaría ganar el UTMB para no tener que volver. Las cuatro son muy buenas carreras por nivel de corredores, organización, afición…”

“El calendario de trail es un poco caótico, y nos hemos bloqueado un poco con este tema; aun lo estamos. Es muy difícil elegir las pruebas, con muchos corredores de muchísimo nivel. Hay que saber elegir las carreras y saber donde se tiene que estar. Eso es importantísimo. Hay muchas para elegir y es complicado”, apuntaba Luis Alberto.

“Tengo pensado el calendario ideal; me alegro de no haberlo pensado antes, porque la semana pasada la ISF sacó el Campeonato de Europa. Todavía prefiero no comprometerme a nada, para poder elegir y pensarlo más” aclaró Hernando.

Lo que no cambiará con respecto a 2016 serán los primeros meses; “Empezaremos con la misma filosofía que el año pasado, eligiendo las carreras con más nivel de corredores. Así conseguimos satisfacción personal de estar en carreras del máximo nivel, que tengan repercusión, que se hable de nuestra marca”.

“No me comprometo a cumplir este calendario, pero sé donde me gustaría estar. Quizá me gustaría empezar en la Ultra Trail Barcelona, para meterme en ambiente de competición en una carrera relativamente corta, para quitar carbonilla y coger ritmo. De ahí vamos a abril, a La Rioja Wine Ultra Trail, una carrera de tres etapas, muy buen ambiente, tiempo junto a los corredores… La primera etapa es un buen calentón, muy rápida. La segunda ya es más técnica y para acabar un maratón. Me viene muy bien como entrenamiento. Me ha ido bien los últimos años y estaré de nuevo”.

Así, habrá que esperar todavía para ver cómo será finalmente la primera parte de la temporada de uno de los mejores corredores de ultra trail del mundo y si tendrá que elegir entre competir en el Campeonato del Mundo o en La Palma.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.