La última de las votaciones para elegir Lo Mejor de 2016 en el Trail Running era la de Mejor Corredor del Año. Cinco candidatos que habían completado una excepcional temporada eran los nominados, pero la victoria ha sido contundente.
Ha sido Luis Alberto Hernando el que se ha llevado el mayor número de votos y, por tanto, el que coge el relevo de Kilian Jornet, ganador el año pasado. Más de la mitad de los dos mil votos emitidos ha sido para Hernando, que este 2016 ha estado a un nivel superlativo.
Y es que 2016 sera un año para recordar en la carrera del burgalés; una temporada en la que decidió restringir sus kilómetros en competición y acudir sólo a un puñado de bien seleccionadas carreras para poder rendir en todas a tope. La jugada le salió más que bien y cumplió la gran mayoría de sus objetivos.
Su primera gran victoria fue en Transvulcania. La Palma se ha convertido en el jardín de su casa y sumó nada menos que su tercera victoria consecutiva. Es el ultra trail de media distancia donde mejor se mueve Hernando, y volvió a demostrarlo con una victoria sin paliativos.
También fue un gran momento del año cuando se convirtió en Campeón del Mundo de UltraSky, algo que también conocía, ya que era la segunda vez consecutiva que lo lograba. Entre medias de ambas victorias, un nuevo podio en Zegama, donde tampoco se cansa de subir al cajón.
Fue a finales de agosto cuando se llevó la gran decepción de la temporada. El UTMB era el gran objetivo y no lo pudo cumplir. Tras una segunda plaza, parecía que este podía ser el año en el que Luis Alberto cerrara el círculo que le llevó a dar el salto al ultra trail hace casi un lustro.
Un fallo en la estrategia de descenso le dejó fuera de juego a las primeras de cambio, y con la sensación, viendo la carrera a posteriori, que ese podría haber sido su año, en el que se hubiera llevado el triunfo en el ultra más importante del mundo y alcanzar la cima de su carrera.
No pudo ser, pero haber tenido que abandonar tan pronto en el UTMB le dejó el campo abierto para otro objetivo: el Campeonato del Mundo de Trail. El año pasado se quedó a las puertas de ganarlo, siendo segundo, y este año no lo dejó escapar.
Como él mismo confirmó después, abandonar en el UTMB fue la clave para poder convertirse en Campeón del Mundo de Trail, un título que cada vez tiene más calado y que puede incluso ganar valor con el paso de los años.
Así, el 2016 de Luis Alberto Hernando ha sido superlativo, con el único lunar de no saber qué podría haber pasado de no frenar demasiado en las primeras bajadas del UTMB, pero con tres victorias que lo colocan, sin lugar a dudas, como el Mejor Corredor de Montaña del Año. Y lo mejor es que parece que queda Luis Alberto Hernando para rato.
Votaciones a Mejor Corredor del Año
1º Luis Alberto Hernando – 57% de votos
2º Kilian Jornet – 33% de votos

3º Zach Miller – 6% de votos
4º Ludovic Pommeret – 2% de votos
4º Gediminas Grinius – 2% de votos
