Ludovic Pommeret: el triunfo de lo inesperado

El corredor francés no salía en ninguna de las quinielas de favoritos y sus primeros kilómetros de carrera fueron desastrosos, pero acabó confirmando que en esto de la larga distancia lo inesperado es una norma.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Ludovic Pommeret ganador de la UTMB 2016
Ludovic Pommeret ganador de la UTMB 2016

Como cada año, antes del Ultra Trail Mont Blanc se realizan cientos de crónicas previas, miles de quinielas… Todo el mundo tiene sus ganadores en mente, que suelen coincidir en su gran mayoría con los nombres de las demás apuestas. Pero este año, Ludovic Pommeret decidió que ninguna quiniela iba a llevarse el premio.

Al igual que hiciera su compatriota Xavier Thevenard allá por 2013, Pommeret se metió entre los favoritos para acabar llevándose una victoria excepcional por inesperada, de esas que le dan un tinte especial a las carreras de 100 millas, en las que todo puede acabar pasando, desde que un favorito sea tirado por otro corredor y se acabe su carrera en los primeros dos kilómetros, o que un francés veterano alcance la gloria de la forma más imprevista.

Y es que de Ludovic Pommeret no se puede decir que sea el típico caso de un corredor relativamente nuevo en la especialidad que acaba por despuntar tras coger algo de experiencia, como fue el caso de Caroline Chaverot. Resulta que Pommeret ya lleva muchos años en esto del ultra trail y nunca había logrado alguna victoria que pudiera hacer suponer que podría llevarse el UTMB.

Cierto es que fue una edición un tanto atípica, en la que los grandes candidatos fueron cayendo por eliminación, sobre todo los españoles, que apuntaban a copar una o más plazas de podio, pero eso no quita un ápice de mérito a la victoria de este francés de 41 años.


 

Y tampoco es que fuera la carrera perfecta, ese día en el que se alinean los astros, porque el UTMB de Pommeret comenzó casi de la peor forma posible: problemas estomacales que no le permitían comer ni beber, lo que en un UTMB significa una cosa: abandono.

Pero no, Ludovic decidió seguir, aunque tuvo que andar muchos kilómetros ante la incapacidad para que su estómago retuviera líquidos o sólidos, lo que le hizo que sobre el kilómetro 50, casi un tercio de carrera, anduviera casi fuera del Top50, muy lejos de los puestos de cabeza.

Entonces comenzó una remontada histórica de este ingeniero informático, asiduo a las carreras por montaña en Francia y que hasta ahora contaba con un quinto puesto en un Campeonato del Mundo y un podio en la CCC como sus mejores resultados internacionales.

Poco a poco fue adelantando a aquellos que lo habían pasado en sus malos momentos; en unas decenas de kilómetros, Pommeret ya había alcanzado al grupo de cabeza y se disponía, sin él ni nadie sabiéndolo, a dar una de las mayores campanadas de la historia de las carreras por montaña, justo en el escenario más grande del espectáculo del ultra trail.

Una vez en cabeza, lejos de dejarse llevar por las emociones, tuvo la frialdad para no responder a los ataques y seguir un ritmo propio, hasta que por fin, a menos de 30 kilómetros para la meta, decidía que era el momento de probar si era él el que ese día iba a llevarse la máxima gloria posible para un corredor de montaña.

El resto ya es historia, y Pommeret se llevaba una victoria que sirve de paradigma para todo un deporte, en el que lo improbable se convierte en cotidiano. Además, fue una victoria especial porque es el triunfo de un tipo normal, de un informático, padre y marido, que nunca había destacado mucho a nivel internacional, que nunca había salido en vídeos promocionales, pero que ese día demostró que las mejores victorias son las más inesperadas. Porque en el fondo todos somos un poco Ludovic.

2 comentarios

  1. En tono conciliador, este artículo es injusto y tendencioso. lo improbable se convierte en cotidiano no es una frase que pueda definir la victoria de un atleta que posiblemente acumula cientos de horas de entrenamiento y ademas de pertenecer a un equipo oficial porta dorsal bajo, es decir, elite. fue una edición un tanto atípica, en la que los grandes candidatos fueron cayendo por eliminación es una frase que sobra; Javi Dominguez, 3º 2013, ademas de 3ºmundial fue 5º ¿Era favorito? Tú diras.

  2. Vaya mierda de articulo ¿Lo improvable se convierte en cotidiano? ¿A quien le has copiado la frase? Preguntale a Pommeret (¿Manzanita?) lo que ha entrenado y luego escribes otra sarta de chorradas. Este chavalin de 41 años esta en un equipo oficial o sea que tan normal no será y ademas el dorsal 25 tampoco se lo dan acualquiera ¿Que pasa que tenía que ganar Luis Alberto? Pues iros acostumbrando, pero Contador no volvera a ganar el Tour y el Trail Running nunca volvera a ser lo que fue.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.