ULTRA SKYMARATHON SERIES

Lucha por el trono femenino del Ultra Trail: Anna Frost o Nuria Picas

Este fin de semana, la Course des Templiers dictará sentencia en lo que a la Copa del Mundo de Ultra Trail se refiere. Presentando sus candidaturas estarán la española y la neozelandesa, que llegan empatadas. Una de las dos saldrá de Francia con la corona de la larga distancia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
seguido por el seguido por el inglés Andy Symonds durante la Transvulcania 2012
seguido por el seguido por el inglés Andy Symonds durante la Transvulcania 2012

Llegó la hora de dirimir de forma oficial a la mejor corredora de montaña de larga distancia del planeta. Y lo bueno es que una de las dos candidatas a ese cetro, que se disputa por primera vez en la historia, es española. Nuria Picas, junto a la neozelandesa Anna Frost competirán en la Course des Templiers por mucho más que una simple carrera, sino por llegar a lo más alto de la Copa del Mundo.

Además, la emoción no puede ser mayor, y es que catalana y “kiwi” llegan a esta última cita empatadas a puntos, habiendo cosechado los mismos resultados a lo largo de las cuatro carreras anteriores: dos victorias y un segundo puesto. Las dos suman 288 puntos, por lo que no podrán especular en la prueba francesa.

Frost era la que golpeaba primero en la lucha por el trono de la larga distancia al arrasar completamente en Transvulcania, primera cita de la recién creada Ultra SkyMarathon Series. La forma en la que corrió Frost impresionó a todos los presentes, sobre todo para una atleta poco acostumbrada aún a las largas distancias.

En esa prueba, Nuria se tuvo que conformar con la segunda plaza, por lo que la diferencia entre ambas era mínima. Parecía ser un adelanto de lo que nos esperaba este año en la liga de ultra trails.

Dos meses y medio después, en el mes de julio, llegaba la segunda cita de la Copa del Mundo, la Speegoat 50K americana. Entonces, la diferencia se ensanchaba, y es que Frost conseguía vencer una carrera a la que la catalana no había acudido, enfrascada en su participación en los SkyGames unos días antes.

Tras un mes de parón, llegaba la hora de la que es considerada la carrera más técnica de Europa, el Kima Trophy. La situación se revertía y era Nuria la que vencía sin la presencia de la neozelandesa, por lo que las cosas volvían a estar como estaban: 12 puntos de ventaja para la atleta de Salomon.

29 de septiembre era la fecha señalada. El día en el que se celebraba Cavalls del Vent. En esta carrera se decidían las posibilidades de una u otra de cara a la victoria en la general. En un sprint de casi tres kilómetros, Nuria Picas conseguía no sólo empatar con Frost en la general, sino vencer por segunda vez “su” carrera, la de su casa. Frost no dejó que Nuria pusiera puntos de por medio siendo segunda y relegando a Emelie Forsberg a la tercera plaza.

Tras cuatro carreras y casi cinco meses después, las cosas llegaban como estaban en el comienzo de la competición. Las dos empatadas a falta de la última carrera, la Course des Templiers.

En la cena post-carrera, una Nuria Picas exultante por la victoria, parecía satisfecha con su papel: “Templiers se lo dejo a Anna. Yo estoy destrozada y en el final de mi temporada”. Pero claro, esas sensaciones las reflejó un par de horas después de luchar 10 horas con el frío, la lluvia y sus competidoras. Nuria sabe lo que está en juego y luchará por la victoria.

Curse des Templiers, especial por el reglamento

Según el reglamento de la International SkyRunning Federation, a la hora de contabilizar los puntos sumados para la Copa del Mundo, se tienen en cuenta los tres mejores resultados del año en las cinco pruebas que la conforman. Es decir, que con tres victorias uno se proclama ganador de la general, tal y como ha conseguido Kilian Jornet.

Pero también se especifica que la última carrera es especial. ¿Por qué? Porque los puntos sumados en esta última prueba se incrementan en un 20%, tal y como se confirma en el punto 5.4.2 del reglamento oficial de la ISF, lo que le otorga un status diferente al resto.

Esto ya ocurrió este año en la Copa de España de carreras por montaña en categoría masculina, en la que Tófol Castanyer y Luis Alberto Hernando acabaron empatados a puntos en la clasificación general. El balear, al conseguir vencer en la última carrera se hizo con el premio gordo, mientras que Hernando no pudo revalidar su victoria de 2011 por esta regla de la FEDME.

Además, ante un eventual empate tras ese incremento del 20% en la puntuación de la última cita, el punto 5.4.3 despeja todas las dudas. “En caso de empate, el mejor resultado en la carrera previa del calendario se contará en la clasificación general” reza esa norma.

Actrices secundarias

En esta “guerra” final, las actrices secundarias son las que pueden poner el picante al asunto. Y es que no hablamos de dos damas cualquieras, sino de Lizzy Hawker y Emelie Forsberg. La primera no necesita presentaciones, ya que sus cinco Ultra Trail Mont Blanc hablan por ella. Lizzy irá a por la victoria y seguramente lo haga con su estrategia que tan buenos resultados le ha dado: salir a tope desde el principio y manejar las diferencias.

En este momento, es cuando se verá si Picas o Frost “pican el anzuelo” de la británica y le siguen el ritmo o se centran en su lucha. Emelie Forsberg también tiene mucho que decir en el asunto, y es que la sueca comparte equipo con Anna Frost. Ambas corren para Salomon y si Anna lo necesita, seguro que Emelie estará ahí para echarle una mano… o dos.

Estas cuatro corredoras serán las que decidan, directa o indirectamente, quién es la primera reina oficial de la larga distancia por montaña. Todas tienen algo que decir. Pero al final todo se reduce a un único asunto: entre Nuria Picas y Anna Frost, ganará la que quede por delante. No hay empates que valgan.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.