Los Tarahumaras Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare se retan en Penyagolosa Trails

El fin de semana del 17 y 18 de mayo, Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, dos de los mejores corredores tarahumaras de la actualidad, se darán cita en las montañas de Castellón para retarse corriendo los 118 kilómetros de la Penyagolosa Trails CSP115, Campeonato de España de Ultratrail de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Penyagolosa Trail HG con el medio ambiente
Penyagolosa Trail HG con el medio ambiente

Los Tarahumaras son una etnia nativa del Norte de México conocida por ser los mejores corredores del mundo

 La etnia Tarahumara o Rarámuri, en su lengua “pies ligeros”, es un pueblo nativo del Norte de México, asentado en la Sierra Tarahumara, estado de Chihuahua. Un territorio muy accidentado con desniveles que van de los 600 a los 2.400 metros de altitud sobre el nivel del mar donde cerros y barrancos son los protagonistas. Dicen de ellos que son los mejores corredores del mundo porque correr es una parte esencial de su identidad y su cultura. Son el pueblo que corre. Empiezan a correr de niños y continúan de adultos practicando juegos como el “rarajípari”, donde corren cientos de kilómetros persiguiendo en equipos una bola por un recorrido circular previamente marcado.

El fin de semana del 17 y 18 de mayo, Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, dos de los mejores corredores tarahumaras de la actualidad, se darán cita en las montañas de Castellón para retarse corriendo los 118 kilómetros de la Penyagolosa Trails CSP115, Campeonato de España de Ultratrail de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Ambos llevan años retándose en las históricas carreras de la bola de su tierra natal. Un acontecimiento social que se produce con motivo de la recolecta de la cosecha donde, golpeando una bola con los pies pueden correr hasta 200 kilómetros sin parar, iniciando en la mañana y terminando al otro día.  El reto les lleva ahora hasta Castellón, donde en un terreno completamente distinto, rodeados de más de 2000 corredores, portando el material obligatorio exigido por el reglamento y con unas condiciones climatológicas previsiblemente duras, deberán correr los 118 kilómetros de la Penyagolosa Trails CSP115, seleccionada por la FEDME como prueba que decidirá a los próximos campeones de España de Ultratrail Lo harán partiendo el sábado 17 de mayo a las 6.00  de la ciudad de Castellón situada a nivel del mar, para alcanzar en el menor tiempo posible el Ermitorio de San Juan de Penyagolosa a 1280 metros de altitud.  Superarán a través de sendas, pistas y caminos milenarios los 5.439 metros de desnivel acumulado positivos y los 4.227 metros de bajada hasta que la meta, ubicada a los pies del Gegant de Pedra decida, al menos por esta vez, quien ha sido el rival más fuerte.  

Viejos rivales en el juego de la bola

Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare son viejos rivales en las “carreras de la bola”. Silvino es originario del poblado de Huisuchi en la barranca de Batopilas y Arnulfo vive en Sorichique, la barranca de delante. Con motivo de la recolecta del maíz, su principal sustento y fuente económica, los dos pueblos vecinos se  reúnen para apostar por su favorito en estas tradicionales carreras. Se hace en equipos de 5 personas donde se pueden relevar y tienen una duración media de 15 horas. Las carreras sólo acaban cuando uno de los equipos se retira o cuando un equipo “echa para atrás al otro”, es decir, le da una vuelta completa alcanzándolo en una de las vueltas. En la mayoría de los casos, los corredores que acompañan a Silvino y Arnulfo se retiran, quedando el reto entre ellos dos. Durante el juego de la bola, los miembros de ambas barracas apuestan por uno u otro equipo y tanto los tarahumaras de una comunidad como de la otra se reúnen en torno a la pista y poco a poco van sumando las apuestas, que van desde ropa hasta animales o pequeñas cantidades de dinero. Las carreras pueden durar hasta dos días corriendo en total más de 200 km. A veces gana Arnulfo otras Silvino, lo importante es que perdura aun esta tradición.

Sobre Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare

 Silvino Cubesare Kimare de 37 años de edad es original de Batopilas, estado de Chihuahua.. Ha participado en varios eventos locales, nacionales e internacionales sobresaliendo siempre entre los primeros lugares. Destaca la primera posición en los 100kms del Festival Internacional de Turismo y Aventura en Guachochi Chihuahua; el primer lugar en los 80kms en Urique; segundo lugar en 60kms de Cerocahui; primer lugar en 70kms en Austria y su victoria en el Ultramaratón de la Ruta de Costa Rica en dos ediciones, con 10 horas y media. También ha participado en los ultramaratones de Ötscher (Lackenhof), Bergmarathon y Maratón Ölspurlauf.  

Arnulfo Quimare de 33 años de edad es originario de Munerachi, vive en Sorichique  municipio de Batopilas, estado de Chihuahua. Corredor tarahumara que  fue ganador en tres ediciones seguidas del ultramarton de los cañones en Guachochi, dos ediciones de Ultramaraton Caballo Blanco en Urique Chihuahua. En su carrera como corredor de ultradistancia siempre termina dentro de los primeros lugares. Ha participado en carreras internacionales como la norteamericana Run Rabbit Run de 100 millas, que no terminó por un problema de orientación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.