Los tarahumara, ante la carrera más difícil de sus vidas

La tribu «nacida para correr» vive unos años complicados, con hambrunas, sequías y enfrentamientos con el narco, que han hecho que repunten los suicidios entre estos indígenas mexicanos.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Corredor rarámuri cruzando un puente colgando
Corredor rarámuri cruzando un puente colgando

Desde principios de la década de los 90, los rarámuri o tarahumara son una tribu conocida para muchas personas. Su capacidad para correr durante horas con un calzado fabricado con neumáticos viejos y unas pocas tiras de cuero los convirtieron en protagonistas del “Ultra Trail más bello de la historia”.

Aquello fue en 1994 y, posteriormente, la publicación del libro “Nacidos para correr” acabó por hacer de esta tribu algo icónico para los amantes de correr largo por montaña. La historia de cómo se enfrentaron a los mejores corredores estadounidenses todavía es a día de hoy uno de los libros más vendidos de la historia del deporte de resistencia.

Dos décadas después, los rarámuri -cuyo significado es “pies ligeros”- viven una de sus peores épocas. Varias tragedias han tocado en su puerta y están provocando una oleada preocupante de suicidios entre los miembros de esta tribu indígena que vive en las Barrancas del Cobre.

Desde hace años, los rarámuri viven atenazados por la falta de agua y de alimentos. La pobreza se ha instaurado entre ellos como un mal endémico y a día de hoy parece complicado que sean capaces de salir de esa situación.


 

Para colmo, los últimos tiempos han estado marcados por la aparición de una nueva amenaza para los tarahumara: el narco mexicano, que eligió esta zona para establecerse y ellos han sido los principales afectados de la violencia que estos cárteles siempre llevan aparejada.

El suicidio es algo común entre los rarámuri, que se quitan la vida ante diferentes situaciones que les parecen inalvables. Si ven que las cosechas no serán suficientes para alimentar a su familia, no es extraño que los cabezas de familia opten por tirarse por un barranco o colgarse de un árbol.

Uno de los momentos más traumáticos ocurrió en 2012; ante la falta de alimentos, hasta 50 indígenas de esta tribu se lanzaron por un barranco, entre ellos tanto hombres como mujeres. Pensaban que no podrían alimentar a sus hijos y el suicidio se convirtió para ellos en la única salida.

En los últimos años, las muertes por suicidio se han recrudecido entre los pies ligeros. También las situaciones de desamor son una razón para quitarse la vida, como la mujer embarazada que se ahorcó de un árbol la descubrir que su marido estaba con otra mujer.

A pesar que desde aquel suicidio colectivo los rarámuri han ido recibiendo algo más de ayuda, lo cierto es que hay muchas tribus mexicanas indígenas que viven situaciones de pobreza muy similares, por lo que los problemas no han aminorado a pesar de que el país ya conoce su terrible situación.

La creación del Ultramaratón del Cobre fue un paño caliente a su situación, aunque también el narco ha conseguido que el año pasado se suspendiera a última hora tras la muerte de varias personas. Ahora los corredores no se sienten seguros para regresar a una carrera que creó el mítico Micah True, alias Caballo Blanco, el gran defensor de esta tribu, fallecido hace ya cuatro años.

Por todo ello, los rarámuri caen cada vez más en las garras del suicidio. Su situación no tiene visos de mejorar y cada vez más gente se marcha de la tribu para no regresar, de los que no se sabe nada hasta que quizá sean hallados colgados de un árbol o en el fondo de un barranco.

2 comentarios

  1. El supuesto suicidio colectivo de 2012 fue desmentido por muchas fuentes y medios de comunicación. Me parece muy delicado que se vuelva a retomar pues ofrecer información falsa no va a ayudar a los rarámuri. No digo que la situación en la sierra Tarahumara sea fácil pero ellos son fuertes, creativos y optimistas. Más que ayuda necesitan respeto, a su territorio, a su cultura, a su forma de vida.

  2. Qué cojones hace el gobierno mexicano para ayudar a sus ciudadanos. Cómo es posible mirar para otro lado. En México apestan muchas cosas y entre ellas el trato que reciben las comunidades indígenas. Son ciudadanos de segunda. Lástima que un país tan bello esté gobernado por incopententes con las manos manchadas de sangre.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.