ULTRA TRAIL AMERICANO

Los rarámuri recuperan la Sierra Tarahumara del narco mexicano

El Ultramarathon Caballo Blanco, que tiene lugar en el corazón de la tierra de los rarámuri, regresó un año después tras ser aplazada por los disturbios que creaban las bandas organizadas del narcotráfico, como las del famoso «Chapo» Guzmán.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un indio de la etnia Raramuri corriendo
Un indio de la etnia Raramuri corriendo

Hace un año, la Sierra Tarahumara vivía un capítulo negro para sus indígenas. La presencia de bandas organizadas relacionadas con el narcotráfico había ocasionado fuertes problemas y uno de los grandes afectados fue la comunidad de los indios rarámuri, los célebres corredores que conquistaron hace dos décadas el mundo del trail estadounidense.

Una de las consecuencias de las disputas protagonizadas por estas bandas de narcotraficantes fue la suspensión del UltraMarathon Caballo Blanco, la carrera que año tras año homenajeaba la figura de Micah True, alias Caballo Blanco, uno de los grandes amantes de esta zona de las Barrancas de Cobre y un amigo de la tribu de los “pies descalzos”.

El pasado año, la presencia del Narco se hizo más que evidente por estas tierras; en los días previos a la celebración de la carrera, se documentó un doble homicidio en la zona, a lo que se sumaban los continuos tiroteos que se escuchaban, lo que hizo que la organización tomara la decisión de no celebrar la carrera.

A pesar de contar con cerca de 700 corredores, la organización puso por encima la seguridad del pelotón, ya que no podían asegurar su integridad ante la magnitud de los que allí estaba ocurriendo, sobre todo en unas fechas en las que el Narco del “Chapo” Guzmán estaba especialmente activo.

Pero este año, la situación ha sido completamente diferente. La disputa entre las dos bandas de narcotraficantes es ya historia y los rarámuri ya pueden vivir en paz. Eso sí, ha habido cambios en la organización y este año la asociación fundada por Micah True, “Norawas de Raramuri”, no ha participado y la organización ha recaído en el gobierno regional de Urique.

La decimocuarta edición se celebró hace unas semanas y en ella volvieron a estar en la salida un buen puñado de estos corredores indígenas. Onorio Tomás fue capaz de vencer al gran favorito, Silvino Cubezare, que ya vino a España a competir en varias ultra trail, en las que hizo un gran papel. En mujeres, la ganadora fue Isadora Rofríguez. Además, la participación fue otra vez masiva, con más de 500 corredores, la mayoría rarámuri.

De cara a 2017, la asociación Norawas de Raramuri espera poder volver a participar y ser la gran responsable de la prueba, que significa mucho para todos los habitantes de la zona, que todavía siguen sufriendo las secuelas de la importante sequía que lleva azotando la sierra en los últimos años.

Pero lo importante es que, tras un año lleno de miedo, la paz se ha instaurado otra vez en esta zona del mundo que tan especial es para los corredores de montaña, donde vive una tribu única, nacida para correr.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.