Los nuevos puntos ITRA en 2019

El renovado sistema de evaluación de carreras tendrá en cuenta a partir de ahora el desnivel, además de la distancia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Impresionante paisaje en el recorrido el UTMB 2018
Impresionante paisaje en el recorrido el UTMB 2018   Pascal Tournaire/UTMB

Una de las novedades que nos trae este 2019 son los nuevos puntos ITRA. Y es que han cambiado los criterios por los que la Asociación Internacional de Trail-Running concede a las carreras de 1 a 6 puntos, para responder con más precisión a la realidad de la disciplina.

¿Por qué modificar las categorías?

Con la experiencia adquirida desde 2014, ITRA ha establecido una base de datos fiable de más de un millón de corredores y varias decenas de miles de carreras, dándose cuenta de que las categorías basadas únicamente en la distancia no permitían hacer una clasificación consistente de la carreras. Concretamente, no reflejaban de forma precisa el esfuerzo hecho por los corredores.

Así, dos carreras con una misma distancia, como UTMB y Western States, podían requerir un esfuerzo extremadamente diferente en función del desnivel, pero estar en la misma categoría aunque el tiempo pueda duplicarse. Por el contrario, dos carreras con tiempos previstos idénticos podrían clasificarse en dos categorías diferentes simplemente debido a una diferencia en la distancia.

¿Cuáles son los cambios?

En el marco de la reescritura del Artículo 252 del Reglamento de Competencia de la IAAF, que define el trail running, el Comité Directivo de la ITRA aprobó la redefinición de las categorías de trail running para agrupar las carreras en 7 categorías diferentes: de XXS a XXL.


 
Categoría Puntos ITRA Km-esfuerzo Tiempo aproximadodel ganador (*)
XXS 0 0-24 1h
XS 1 25-44 1h30 – 2h30
S 2 45-74 2h30 – 5h
M 3 75-114 5h – 8h
L 4 115-154 8h – 12h
XL 5 155-209 12h – 17h
XXL 6 >=210 > 17h

Las carreras ahora se clasifican utilizando el método de “km-esfuerzo” que permite atribuir un número de puntos ITRA a una carrera. Este valor se calcula sumando la distancia en km a la centésima parte del desnivel positivo en m. Por ejemplo, el valor de km-esfuerzo de una carrera de 65 km y 3.500 metros de desnivel es 65 + 3.500/100 = 100.

Además, los límites entre las categorías de carreras se han reajustado para agrupar las carreras de trail de una manera más coherente con respecto al tiempo de carrera y así reflejar mejor el esfuerzo que los corredores tendrán que hacer durante una carrera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.