COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS CANARIAS

Los fisioterapeutas serán parte central de la Transvulcania 2012

Un total de 25 profesionales aplicarán electroterapia, estiramientos, kinesiotaping y recuperación en piscinas de crioterapia o camillas de masaje e instalarán varios dispositivos en las pruebas de ultramaratón y mediomaratón.

fisioterapeutas tratan a los corredores de la anterior edición de la Transvulcania
fisioterapeutas tratan a los corredores de la anterior edición de la Transvulcania
| No hay comentarios | Compartir:

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se vuelve a sumar a la Transvulcania con 25 profesionales que atenderán a los corredores que participarán de la ultramaratón y mediomaratón de la cuarta edición de esta carrera de montaña, que se desarrollará el día 12 de mayo en La Palma. Los fisioterapeutas atenderán a los participantes en dos zonas de asistencia: el área recreativa del Refugio del Pilar y meta final, en Los Llanos de Aridane.

Los fisioterapeutas valorarán el estado del corredor que haya finalizado la ultramaratón y mediamaratón de la Transvulcania 2012 antes de realizar distintos tipos de tratamientos.

El dispositivo estará compuesto por varias estaciones bien diferenciadas. Una de ellas es la piscina de crioterapia, cuya finalidad es hacer descender la temperatura muscular y articular con efecto antiinflamatorio y acelerar su proceso de recuperación. También estarán disponibles veinte camillas de masaje, ya que cuando el fisioterapeuta lo considere necesario, el deportista pasará a la parte de masoterapia donde se le aplicará un masaje con hielo, aceite y/o jabón, para seguir ayudándole en su recuperación.

En la zona de electroterapia, los fisioterapeutas intentarán optimizar la relajación y favorecer al máximo la activación circulatoria de las zonas que lo precisen. Además, se llevará a cabo la técnica de kinesiotaping para conseguir un efecto duradero del resto de técnicas aplicadas.

En la zona estiramientos se guiará y recomendará a los deportistas los estiramientos más adecuados para recuperarse satisfactoriamente de la ultramaratón y mediomaratón de la Transvulcania 2012.

El objetivo del equipo de fisioterapeutas es la pronta recuperación de los deportistas. “ésta es una prueba muy exigente y, además de la recuperación muscular, es muy importante la valoración del estado general del corredor, dado que muchos llegan exhaustos y si no son atendido por personal cualificado pueden darse casos de emergencia sanitarias graves”, señala el vicepresidente del COFC, Carlos Martín Cáceres. “Para evitarlo”, añade, “los fisioterapeutas trabajaremos codo con codo con los integrantes de los dispositivos de sanidad y emergencia”.

La presencia del COFC en una nueva edición de la Transvulcania es fruto de la estrecha colaboración entre este colegio profesional y el Cabildo de La Palma, organizador de la prueba, que, desde la primera edición, ha considerado imprescindible dar el máximo nivel de atención y seguridad a los participantes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.