Los españoles, favoritos para el Campeonato del Mundo 2016 de SkyRace

La segunda cita de los Mundiales de Skyrunning tendrán a los españoles como candidatos para sumar un buen puñado de medallas. Los actuales campeones, Kilian Jornet y Elisa Desco, no participarán.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Manuel Merillas a su paso por Santo Espíritu (kilómetro 20 aprox.) Zegama Aizkorri 2015.  Quedó segundo
Manuel Merillas a su paso por Santo Espíritu (kilómetro 20 aprox.) Zegama Aizkorri 2015. Quedó segundo

Tras repasar con detenimiento a los candidatos más firmes a luchar por las medallas del Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical, Llega el turno de hacer lo propio con la media distancia, en la versión de 42 kilómetros de longitud y 3.200 metros de desnivel positivo, un circuito durísimo en el que se decidirán a los relevos de Kilian Jornet y Elisa Desco como campeones mundiales.

Y es que una vez descartado que Kilian Jornet y Elisa Desco sean de la partida, el trono de la media distancia del Skyrunning busca nuevos inquilinos, entre los que podría haber reinado español, incluso por partida doble, viendo los corredores de nuestro país presentes en la línea de salida.

El equipo español femenino, el más fuerte de la competición

En categoría femenina, las españoles serán de las grandes favoritas a copar los puestos de podio; entre ellas destaca la presencia de Azara García, que buscará resarcirse de su pasada Zegama-Aizkorri. La cántabra será de las grandes candidatas a llevarse la medalla de oro, y su presencia en el podio parece prácticamente asegurada.

Pero enfrente su gran rival será la misma que en Zegama, una Yngvild Kaspersen que buscará demostrar que lo suyo en Euskadi fue mucho más que un buen día y que puede seguir en este nivel a lo largo de toda la temporada.


 

Maite Maiora parece ir encontrando poco a poco su mejor estado de forma tras sus problemas físicos, y lo mismo ocurre con una Paula Cabrerizo que buscara seguir avanzando en su búsqueda de subir su nivel hasta llegar a las mejores del mundo. La escuadra española la completa Oihana Kortazar, que siempre rinde y buscará volver a su nivel de hace unas temporadas.

Otra de las candidatas será Ida Nilsson; tiene menos experiencia, pero ya demostró en la Transvulcania que su pasado en el asfalto la coloca como una de las grandes sorpresas de la temporada. La sueca luchará por cosas importantes en este Campeonato del Mundo. A ella debemos añadir a la holandesa Ragna Debats, que corre en su segunda casa, y a la danesa Katrine Villumsen, que podría ser la gran sorpresa del fin de semana.

Muchos favoritos en hombres

La categoría masculina, por contrario, no tiene grandes favoritos, sino un buen puñado de corredores que contarán con opciones de llevarse la victoria. Manuel Merillas es uno de ellos, pero su estado de salud tras los problemas físicos del invierno hacen dudar de si llegará en plenitud de condiciones a la cita mundialista.

De entre todos los rivales de enjundia, quizá sea el británico Tom Owens el que más debería preocupar a Merillas, Owens es rápido, tiene experiencia y va bien en este tipo de terreno, lo que lo convierte en el gran rival a batir.

Por otro lado, está por ver lo que pueden hacer nombres con menos nombre, como el suizo Pascal Egli o el francés Alexis Sevennec, ambos habituales de las carreras de esquí de montaña. El sudafricano Blake Hose podría ser uno de los que den la sorpresa.

Aunque no nos podemos olvidar de los españoles, que corriendo en casa seguro que tendrán una motivación extra para llevarse un gran resultado; es el caso de Pablo Villa, Jessed Hernández o David López Castán, que en un buen día podrían luchar por su primer oro en un mundial de Skyrunning.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.