Los españoles buscarán revalidar su dominio en el Campeonato del Mundo 2016 de Kilómetro Vertical

Será la primera de las citas de los Mundiales de Skyrunning de este mismo fin de semana; hace dos años, Laura Orgué y Kilian Jornet se llevaron los oros. Grandes opciones de medalla para nuestros corredores.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué en el Dolomites Vertical Kilometer 2016
Laura Orgué en el Dolomites Vertical Kilometer 2016

Este fin de semana es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos de los mejores corredores de montaña del mundo; y no es para menos, ya que en apenas unos días podremos disfrutar de una nueva edición de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning.

La primera de las citas, como suele ser habitual en las pruebas que celebra la International Skyrunning Federation, será la carrera de Kilómetro Vertical, que será la que abra el fuego en estos Campeonatos del Mundo que tendrán lugar en Vall de Boí, Catalunya. Un total de 2,8 kilómetros de longitud y 1.030 metros positivos decidirán a los nuevos reyes mundiales de la especialidad.

Potente equipo español femenino

En categoría femenina, las corredoras de nuestro país contarán con grandes opciones de medalla. La cabeza de lista será la cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo, Laura Orgué, que ya está recuperada al 100% de la fractura que se produjo en invierno y viene de llevarse las dos pruebas de la Copa del Mundo celebradas en Dolomitas.

Pero la escuadra española todavía tiene más corredoras con opciones de podio; la vasca Maite Maiora también parece ir recuperando el ritmo tras una importante lesión y podría luchar por colarse en las medallas, así como la extremeña Vanesa Ortega, una de las corredoras más sólidas en este tipo de competiciones. La escuadra nacional la completa Paula Cabrerizo, actual Campeona de Europa de la especialidad.


 

Pero a ellas todavía habrá que sumar a alguna corredora que competirá fuera del equipo nacional español; es el caso de Leire Fernández, que a sus 18 años se enfrentará a las mejores especialistas del mundo. Leire ya ha demostrado que puede ser competitiva en todo tipo de carreras y esta no será una excepción. No sería extraño verla entre las cinco primeras.

Más corredoras dispuestas a dar la campanada en todo un Campeonato del Mundo serán Laia Font o Marta García; esta última es una de las esquiadoras más fuertes del Skimo actual y podría ser una de las grandes tapadas de la competición, así como Laura Sola. Tampoco habrá que descartar a una todoterreno como Oihana Kortazar.

Las grandes rivales de nuestras chicas también son muy potentes; la francesa Christelle Dewale será uno de los cocos; es la actual líder de la Copa del Mundo y está completando una temporada muy buena, que podría coronar con una medalla de oro en los Mundiales.

Atención también con la nórdica Yngvild Kaspersen; aun sin ser una especialista, la de Noruega podría aprovecharse de esa condición para dar una sorpresa como la que ya dio hace un par de meses en la Zegama.

Otras rivales que podrían luchar por la victoria son la rusa Ekaterina Mityaeva, la holandesa Ragna Debats, la japonesa Keisuke Sato, la polaca Magdalena Kozielska o la portuguesa Cristina Nascimento.

Competición masculina muy abierta

En categoría masculina, la disputa por las medallas también estará muy abierta y habrá varios corredores con opciones; en el bando español estarán los jóvenes Oriol Cardona y Jan Margarit. Ambos son muy competitivos en este tipo de carreras tan explosivas y podrían coronarse con una victoria en su casa.

También habrá veteranos como el catalán Agustí Roc, el extremeño Pedro José Hernández o el andaluz Iván Ortiz. Por otro lado, el especialista vasco íñigo Láriz buscará seguir al buena senda de resultados que está logrando estos meses a nivel nacional.

Los rivales no serán fáciles y entre ellos están atletas muy potentes en esta especialidad, como el suizo Pascal Egli, el colombiano Saúl Padua, el francés Alexis Sevennec, el checo Ondrej Fejfar, el esloveno Nejc Kuhar o el andorrano Ferrán Teixidó.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.