Lo mejor del año en las carreras por montaña (II)

Seguimos repasando lo mejor que nos ha dejado este 2014 al que le quedan unas pocas horas de vida, un año repleto de emociones para los amantes del trail running. Aquí puedes ver la primera parte del artículo.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

Ultra Trail Mont Blanc

Un año más, la carrera alpina sigue siendo el absoluto referente de la larga distancia en montaña. Miles de solicitudes, miles de participantes y el mayor impacto socioeconómico para el centro mundial del alpinismo. Además, el apartado deportivo nunca defrauda y hemos vivido algunas de las mejores carreras del año, con la UTMB como cabeza visible, pero con cada vez más interés por sus hermanas pequeñas, como la CCC o la TDS.

Nuria Picas

Esta ha sido el año de Picas; y es que sus victorias han sido numerosas y de prestigio, sobre todo por su primer título en el Ultra Trail World Tour; un único lunar ha empañado un año prácticamente perfecto, pero hablar de lunar para una segunda plaza en el UTMB dice todo de la temporada que se ha marcado una de las mejores corredoras del mundo de ultra distancia.

Anna Frost

La neozelandesa ha protagonizado el regreso más esperado; tras tocar fondo por motivos físicos y anímicos, Frosty ha regresado al máximo nivel, con victoria en la Transvulcania incluida y demostrando que todavía le queda mucha guerra que plantear a sus rivales. El 2015 que ahora comienza debería ser el año en el que todo vuelva a ir sobre ruedas, con participación incluida en su gran objetivo desde hace años, la Hardrock 100.

Spain Ultra Cup

Valiente la apuesta de algunas de las carreras de ultra trail más prestigiosas de nuestro país, aunque más valiente será el año que viene, estrenando una dirección 100% profesional y más carreras en su calendario, una apuesta total por un deporte que en España comienza a mover masas. Sin duda, la Spain Ultra Cup será el objetivo principal de esa segunda línea de corredores nacionales que no se prodigan tanto en el extranjero.

Hardrock 100

Su sistema de sorteo de plazas solamente garantiza dos dorsales: a los ganadores del año pasado. Bien es cierto que con el caché que tiene la carrera podría contar con un elenco de corredores impresionante, pero no deja de ser emocionante ver cómo los cracks se humanizan para lograr una plaza y esperan, como el resto de los mortales, a tener suerte en el sorteo, que es quizá el más seguido por redes sociales de todos los ultra trail del mundo.

Stevie Kremer

La estadounidense ha demostrado que lo suyo no ha sido flor de un día y se ha vuelto a llevar la Copa del Mundo de Skyrace superando a cracks como Emelie Forsberg. Esta profesora de primaria es, posiblemente, la mejor subidora del trail mundial y, con esa mejora que ha logrado bajando, tiene todas las cartas para lograr un triplete de victorias de una corredora que hace dos años era prácticamente desconocida. Esta es una de las ventajas de un deporte que todavía no está maduro, que siempre vivimos irrupciones apasionantes, como las de Stevie.

Corredores españoles

Un año más, los corredores de nuestro país han demostrado estar a un nivel impresionante. Las carreras más importantes del mundo siempre cuentan con algún favorito español y es raro no encontrar a alguno en los principales podios del mundo del trail running. Gente como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Iker Karrera, Nuria Picas, Tófol Castanyer y muchos más que no caben aquí han dejado claro que en España somos una auténtica potencia en esto de correr por montaña.

Rob Krar

“La Barba” ha sido el auténtico dominador al otro lado del charco; este farmacéutico canadiense ha sido la gran irrupción de los últimos años en el ultra trail norteamericano, venciendo la Western States o la Leadville entre otras carreras. Esperamos que en 2015 dé el salto al viejo continente para poder disfrutar del mejor corredor de ultras americano de la actualidad.

Aficionados

Un año más, las carreras españolas han destacado por el gran número de aficionados que se lanzan al monte a animar el día de la carrera; pruebas como Transvulcania, Trangrancanaria o Zegama demuestran la pasión de nuestros corredores populares, que no dudan en salir, sin importar el tiempo, a ver cómo sufren los mejores corredores del mundo. Nuestra afición es, junto a nuestros corredores, lo mejor que tenemos en el trail nacional.

1 comentario

  1. Solo voy hablaré de una cosa de lo que habéis comentado, Aficionados, este año estuve en Transvulcania y ver un pueblo volcado por la carrera a las 7 de la mañana animando con todas sus fuerzas, o la gente repartiendo agua y plátanos en medio de la carrera desinteresadamente, esa gente animando en Los Llanos como si fueras el corredor que va en cabeza, aunque fueran las 9 de la noche.. se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlo un gran OLE por ellos!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.