REPASO AL 2014

Lo mejor del año en las carreras por montaña (I)

El año 2014 ha dado mucho de sí en el mundo del trail running; hemos podido ver grandes actuaciones, récords que parecían imposibles, nuevas competiciones que hacen que el deporte crezca o irrupciones ilusionantes. Esto ha sido lo mejor de este año que termina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
François DHaene en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2014
François DHaene en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2014

Estos 365 días que han compuesto el año 2014 han dado para mucho; el mundo de las carreras por montaña ha seguido su imparable ascenso en esta temporada, en la que hemos vivido un sinfín de emociones. Desde grandes carreras, impresionantes actuaciones, el nacimiento de nuevas competiciones… Esto ha sido lo más destacado de este 2014 que ya finaliza.

Kilian Jornet

Una vez más, Kilian ha demostrado ser la auténtica figura de este deporte; aunque cada vez son más conocidos algunos de los mejores corredores de montaña del planeta, la exposición mediática que logra Jornet no tiene comparación alguna, convirtiéndolo en el gran exponente del trail running mundial.

Es portada de todo tipo de revistas, ha logrado ser Aventurero del Año de National Geographic (un premio que vota gente de todo el planeta), ha seguido sumando innumerables victorias y su proyecto Summits of my Life cada vez alcanza una dimensión más global, convirtiendo al de La Cerdanya en uno de los deportistas más solicitados y más expuestos mediáticamente dentro del mundo de los deportes de montaña.

Asimismo, en competición ha logrado un nuevo hito, justo cuando parecía que lo había logrado todo; las victorias en las tres Copas del Mundo de Skyrunning demuestran que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de carrera, distancia o desnivel. El 2015 puede ser el año de su despegue definitivo con su tentativa de récord en el Everest.

Ultra Trail World Tour

El nuevo circuito internacional ha nacido con la ambición de las grandes competiciones; ha aglutinado a diez carreras de las más importantes del mundo y eso ha logrado un gran impacto. Para la próxima edición ya tendrá una prueba más y para 2016 se esperan, al menos, 12 carreras. Este crecimiento no hace más que señalar que este deporte todavía tiene mucho hacia donde crecer.

Cierto es que todavía no es un circuito por el que apuesten muchos corredores. Los ultras son carreras largas y en las que pueden pasar muchas cosas. Las lesiones de los corredores y los apretados calendarios hacen difícil que muchos puedan competir en cuatro carreras, pero es algo que con el tiempo podría solucionarse, aunque no sea nada sencillo. El UTWT va por el buen camino y esperemos que el 2015 refrende esta tendencia.

François D’Haene

El francés ha sido este año el gran dominador de los ultras largos a nivel internacional; su victoria en el Ultra Trail World Tour se fundamentó en un gran Ultra Trail Mont Blanc, en el que dominó sin concesiones ante un elenco de rivales de primerísimo nivel. Además venció por segunda vez en la Diagonale des Fous y arrasó en el Ultra Trail Mount Fuji. El galo ha sido el mejor de las 100 millas a nivel mundial, aunque no pudimos vivir el momento que todo aficionado anhelaba: una carrera en la que estuvieran él y Kilian Jornet.

Skyrunning

La International Skyrunning Federation vive horas dulces y es una de las grandes culpables de que este deporte viva la época que está viviendo. En apenas un par de temporadas han arrancado las Copas Nacionales de Skyrunning en más de diez países, entre ellos Estados Unidos, donde cada vez son más receptivos al estilo europeo.

El gran pero sigue siendo el no conseguir que haya corredores de más calidad disputando el circuito, pero es algo que sucede a todo circuito internacional y parece ser un mal endémico para este deporte. Este año han buscado una nueva vuelta de tuerca con los Campeonatos continentales, pero habrá que esperar si le ha salido bien la jugada a la gente de Marino Giacometti.

Luis Alberto Hernando

El corredor de burgos ha dado el salto al ultra trail hace apenas dos temporadas, pero parece que llevara compitiendo toda la vida; su calidad como corredor ha quedado demostrada este año, con victorias como el Campeonato del Mundo de Skyrunning o la Transvulcania, venciendo a los dos grandes corredores de ultras: François D’Haene y Kilian Jornet.

Ahora, en su primera experiencia en las 100 millas quizá pagó el esfuerzo de una primera mitad de temporada con muchas citas competitivas y quizá el año que viene sea cuando pueda demostrar que también puede ser competitivo en carreras de 20 o más horas. Y encima, ¡a qué sitios nos lleva!

Zegama-Aizkorri

La carrera vasca es todo un símbolo; alejada de los grandes focos, ha conseguido hacerse un hueco en el trail mundial y es considerada por todos como el maratón de montaña por excelencia. Además, las matemáticas no mienten y dicen que es donde podemos ver a más corredores de nivel mundial.

Y es que la Zegama-Aizkorri representa el trail en estado puro: barro, subidas infernales, sufrimiento, alegría, y, sobre todo, el ambiente que logran cada año los vecinos de un pequeño pueblo de montaña que tienen en esta carrera a uno de sus mayores tesoros, que la convierten en centro de atención mundial durante un fin de semana. Quién se lo iba a decir a un pueblo de poco más de 1.500 habitantes.

Summits of my Life

Es sin duda el reto de los retos en el trail, pero también consigue difuminar las diferencias entre deportes de montaña. Desde alpinismo ligero y de velocidad a récords de trail running. Este mega-reto ha conseguido, más allá de su protagonista, que todas las miradas se fijen hacia una actividad con mucho futuro para los corredores de montaña de primer nivel. No todo son victorias en competiciones y este proyecto de Kilian Jornet lo ha demostrado.

Rory Bosio

La delgada corredora estadounidense ha vuelto a demostrar un año más su gran calidad. Compite poco, pero cuando lo hace no hay quien la pare, ni siquiera una Nuria Picas en estado de gracia. Su UTMB no fue tan espectacular como el de 2013, pero demostró un año más que en ese circuito ninguna corredora se acerca a su nivel.

El año que viene no la veremos allí, quién sabe si por temas deportivos o de cambio de patrocinio, pero esperamos volver a verla con un dorsal en una prueba de 100 millas para ver cómo de cerca pueden estar las mujeres de un hombre cuando hablamos de ultra trail. Rory puede demostrar que la diferencia, en ocasiones, puede ser realmente pequeña.

Continuará….


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.