RETROSPECTIVA 2013

Lo mejor de la temporada de Trail Running… para los lectores

Al final de cada año, en todos los deportes llega el momento de recopilar lo mejor de la temporada. En este caso, los lectores habéis elegido lo que os ha parecido lo más interesante del año de trail running.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida de la Transvulcania 2013
Salida de la Transvulcania 2013

Acaba diciembre; con él, acaba el año y la temporada de carreras. Este es un momento idóneo para echar la vista atrás y hacer un repaso de lo que ha dado de sí este año de carreras por montaña. Pero esta vez sois los lectores los que habéis destacado lo que más os ha gustado de este 2013 que está a punto de acabarse.

La primera de las encuestas que pusimos en marcha fue para dilucidar cuál de las carreras os había resultado más interesante. Entre las diez candidatas estaban pruebas largas, como UTMB, Transvulcania, Western States 100, Cavalls del Vent, Tor des Geants o la CCC. También había pruebas cortas, como Zegama o Limone Extreme, o carreras por etapas, como la Transalpine Run.

A pesar de lo igualado, los lectores os decidisteis por las pruebas nacionales, con la Transvulcania como la más votada. Una prueba que volvió a reunir un plantel inigualable de corredores y ya es todo un icono, no sólo en La Palma o en España, sino en todo el Planeta Trail Running.

Pero el glamour de la Transvulcania estuvo a punto de ser vencido por el clasicismo de la Zegama-Aizkorri, una prueba icónica donde las haya, pero que ha llegado a ese punto andando otro camino muy diferente. Cavalls del Vent cerraba el podio de vuestras pruebas favoritas, a poca distancia de otras clásicas como el UTMB o la Transalpine Run.

También quisimos saber qué actuación femenina os había parecido la más espectacular, la más impresionante. A pesar de las opciones, sólo una parecía que tenía las papeletas para ser la más votada, y así fue, y es que lo que hizo Rory Bosio en el UTMB fue histórico: victoria, femenina, récord de la prueba, primer Top 10 absoluto para una mujer y mejor puesto absoluto, con su séptimo lugar. Y todo ello en el mejor escenario posible, en Chamonix entre finales de agosto y principios de septiembre.

Pero tampoco quisisteis dejar de destacar lo conseguido por Nuria Picas en Cavalls del Vent, donde lograba su tercera victoria consecutiva en casa. Lo de Emelie Forsberg en la Transvulcania tampoco pasó desapercibido en lo que fue el comienzo de la temporada de la confirmación de la sueca como la corredora más completa del mundo.

En el apartado masculino, tampoco hubo dudas e Iker Karrera y su Tor des Geants se llevó el honor de ser el más reconocido por vosotros; Karrera se marcó esta prueba como el gran objetivo del año y no defraudó, demostrando que es uno de los grandes.

Por supuesto, Kilian Jornet no podía faltar en esta lista, en la que aparecía dos veces, aunque la más votada fue su increíble triple victoria en el Campeonato de Europa de Skyrunning, ganando Kilómetro Vertical, Sky y Ultrasky. Como tercero más votado quedó Luis Alberto Hernando, cuyo año de estreno en la ultra distancia no pudo ser mejor y se llevó, además de la victoria en Cavalls, el Campeonato de Europa de Ultrasky junto a Kilian y un segundo puesto en la Transvulcania.

Pero los premios gordos estaban todavía por llegar, los de mejor corredora y corredor del año. En el apartado femenino, la lucha estuvo viva hasta el último minuto entre dos de las mujeres más fuertes, Nuria Picas y Emelie Forsberg. Al final, fue la sueca la que se llevó la victoria por la mínima, tras un 2013 para enmarcar, con múltiples victorias, ganando casi todo lo que corría y sólo con el nimio lunar de no revalidar la Copa del Mundo de Sky, que pasó a manos de Stevie Kremer.

Y quizá el premio más cantado era el de Mejor Corredor del Año, en el que Kilian Jornet no parecía tener rival, justo como cuando está en la línea de salida de la carrera que sea. Y así fue, más de la mitad eligieron al catalán como el mejor del mundo, alguien que nadie discute, bien sea por los resultados competitivos o por los récords de velocidad en Mont Blanc y Cervino. Jornet está a otro nivel, uno o dos escalones por encima del resto.

De esta forma, Transvulcania, Rory Bosio, Iker Karrera, Emelie Forsberg y Kilian Jornet han sido para vosotros lo mejor de lo mejor de este año de trail running en el que hemos vivido tantos momentos emocionantes. Ahora queda esperar que el 2014 que ya asoma la cabeza sea, por lo menos, tan interesante como este 2013 que se despide.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.