EN NUESTRA WEB

Lo más leído del año en las carreras por montaña

En este último día del 2012, es el momento adecuado para echar la vista atrás y ver cuáles han sido los temas más seguidos de una temporada de carreras que nos ha dejado grandes momentos deportivos y alguna tragedia. Esto ha sido lo más leído a lo largo del año.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Algunos atletas de élite durante el minuto de silencio en honor a la corredora fallecida en Cavalls del Vent
Algunos atletas de élite durante el minuto de silencio en honor a la corredora fallecida en Cavalls del Vent

Este año ha sido muy movido en todo, pero para las carreras por montaña estos doce meses han sido muy intensos, en los que este deporte ha dado un paso adelante en casi todos sus aspectos, aunque, como todo en la vida, ha habido que lamentar alguna tragedia que ha sacudido con especial dureza a los amantes del trail running.

Para comenzar un repaso a lo más leído de este 2012, tenemos que comenzar con la noticia que más interés ha suscitado entre los lectores de este medio; ésta ha sido una de las mayores tragedias del año, el fallecimiento de Teresa Farriol en Cavalls del Vent. Su pérdida fue lo más seguido por los lectores durante este año.

Otro fallecimiento le sigue en cuanto a lecturas, en este caso el del compañero de Kilian Jornet durante una travesía en esquís en el Mont Blanc. Stephane Brosse se precipitó en una caída en la que perdió la vida, un accidente que Kilian Jornet vivió en primera persona; el proyecto Summits of my Life irá dedicado a la memoria del gran esquiador francés.

En cuanto a carreras, la gran reina de la atención de todos vosotros ha sido la Cavalls del Vent, en la que Kilian Jornet y Anton Krupicka protagonizaron una carrera para la posteridad, con un escenario de proporciones épicas, con lluvia, frío y barro, en el que apenas dos centenares de los más de mil que comenzaron lograron finalizar.

La música es otro de los temas que más ha interesado, y es que la creación de la Banda Sonora para correr de los lectores, con decenas y decenas de temas musicales de todos los estilos posibles. Las aportaciones fueron hechas por los corredores, todas ellas con un único fin, motivarse aún más a la hora de correr. La música amansa a las fieras, pero da una marcha más a los “corremontañeros”.

Una historia de auténtica superación fue la que os presentamos con el ganador de la Western States de este año, Timothy Olson, que llegó a ser presa de las drogas y acabó con sus huesos en prisión. El trail running le hizo dar un cambio de timón en su vida y ahora es el actual recordman de la prueba más prestigiosa de las montañas estadounidenses, demostrando de lo que es capaz de lograr el deporte y la naturaleza.

Sin duda, uno de los grandes protagonistas del año ha sido Kilian Jornet; es la gran figura mundial, la que más focos atrae, y eso ha quedado refrendado en nuestra web. Su presentación del “Summits of my Life”, fue otro de los temas top a lo largo del año. No es de extrañar, ya que la envergadura de su desafío está a la altura de su nombre. Acabar con éxito su reto dejará su nombre –si no lo está ya- marcado a fuego para siempre en la historia de la montaña.

Sin ir más lejos, su travesía desde Chamonix a Courmayeur a través de la vía Innominata, de gran tecnicidad y dificultad, atrajo la atención de miles de seguidores, conscientes de que estaban ante una de las actividades montañeras del año y de lo que llevamos de siglo. Allí Kilian apuntó de lo que es capaz y de lo que nos va a hacer disfrutar hasta 2015, cuando su reto sea la montaña más alta del mundo, el Everest.

En cuanto a la competición, las victorias de Jornet en la Mount Kinabalu, en la Diagonale des Fous, en Zegama o en diversas carreras de los Estados Unidos también se han colado entre lo más leído de este año que se acaba.

El que también se ha ganado un hueco entre lo más solicitado del año ha sido un corredor de 74 años, apodado “Súper Paco”, que consiguió terminar la Volta a la Cerdanya ultrafons y sus 215 kilómetros en menos de 48 horas, una auténtica hazaña para un hombre que no deja de devorar kilómetros a pesar de su edad.

Otra historia que tuvo un gran seguimiento fue la que protagonizaron Miguel Heras y Carlos Sá en el Ultra Trail Mont Blanc. El portugués se encontró a un Heras empapado, sin poder cambiarse para poder ir a refugiarse a un punto de control. Carlos se paró, le ayudó y Miguel pudo llegar a sitio seguro. El portugués al final se quedó sin podio, pero como él mismo dijo: “ayudando a los demás nunca se pierde nada”.

Entre los nombres más importantes del año está el de Anton Krupicka; el americano, que nunca había competido en Europa, se acercó en dos ocasiones a nuestro país, aunque sólo compitió en Cavalls del Vent. A pesar de ello, su figura y filosofía han calado hondo entre los aficionados. Una prueba fue la gran cantidad de fotos y autógrafos que tuvo que atender en la meta de Cavalls. Sus entrevistas y vídeos están entre los más consumido de nuestra web.

Hasta este año, era casi un desconocido para la mayoría, pero su victoria en la Transvulcania le puso en el disparadero. Hablamos de Dakota Jones, que ha conseguido hacerse un nombre fuera de su país, algo que pocos corredores logran, sobre todo cuando se enfrentan a carreras de corte europeo, más técnicas y con más desnivel. Esa cita también le valió a Anna Frost para demostrar su valía en la larga distancia.

También las secciones más prácticas, como la de salud, o entrenamiento, unidas al calendario de carreras, están en lo alto de la clasificación de lo más leído del año.

Este pequeño repaso, hecho desde la perspectiva del aficionado, pone de manifiesto que este es un deporte cada vez más maduro y que ya tiene un elenco de estrellas que sirven de guía y motivación para una comunidad de corredores en constante crecimiento. Seguro que en 2013 la evolución seguirá y queremos vivirla junto a vosotros, nuestros lectores, los que hacéis esto posible. ¡Feliz año nuevo a todos vosotros, corremontañeros!


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.