Lizzy Hawker: “Correr nos fortalece porque nos desafía y obliga a salir de nuestra zona de confort”

La corredora inglesa lleva mucho tiempo fuera de la competición a primer nivel. Las lesiones han impedido que siga su ritmo histórico de victorias en el UTMB, pero sí le ha permitido cultivarse en otras facetas de su vida. Así es la nueva vida de Lizzy Hawker.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lizzy Hawker compitiendo en el Ultra Trail Mont Blanc
Lizzy Hawker compitiendo en el Ultra Trail Mont Blanc

Hace mucho que no compites en Europa, pero sí lo haces por Nepal. Cuéntanos acerca de tus experiencias por el Himalaya…
Pues mi última experiencia en Nepal fue en la Mustang Trail Race, donde estuve marcando el recorrido para los corredores que participaban en ella. En ese momento, me estaba recuperando de una lesión, así que lo de competir no estaba a mi alcance.
Pero formar parte de la organización me permitió hacer lo que más me gusta, que es estar en una naturaleza impresionante en la mejor compañía. Ese fue el primer paso para poder empezar a recuperarme de mi lesión y volver a coger algo de forma, gracias a esas rutas salvajes y en altitud.

¿Qué te da Nepal para que en los últimos años pases tanto tiempo allí?
Es un lugar muy especial para mí. Nepal son sus montañas, su gente y su cultura. Y quizás es porque es un lugar en el que siempre me estremezco, me lima mis asperezas; donde el viento me refuerza desde mi interior, me vacía y me vuelve a llenar con la energía de su sol, de los cielos azules, del aire fresco y de lo asombroso de sus montañas. Es alimento para mi alma.

Llevamos un par de años sin verte por el UTMB y Rory Bosio ha cogido tu testigo. ¿Cómo viste su impresionante carrera de 2013?
La actuación de Rory en 2013 para mí fue totalmente inspiradora, fue la belleza convertida en correr. Ella logró lo que siempre creí que sería posible para una mujer en el Ultra Trail Mont Blanc. Su séptima posición en la general absoluta y bajar de las 23 horas es algo que será recordado, así como su sonrisa y felicidad durante todas aquellas horas. Fue una muestra de supremacía absoluta.

Por lo que dices, pareces una persona muy espiritual. ¿Cómo te cultivas fuera de correr y las carreras?
Simplemente disfrutando de estar fuera, en contacto con la naturaleza, y también de pasar el tiempo con mis mejores amigos.

Tras tanto sin competir nos entran dudas. ¿Todavía te gustan las carreras?
Sí, por supuesto que me gustan. Y te puedo asegurar que estoy ansiosa por poder competir de nuevo, eso sí, sólo cuando esté totalmente recuperada de mis problemas físicos. Mi última carrera fue en enero de este año, de unos 50 kilómetros, por las laderas del valle de Kathmandu. Son muchos meses sin competir.

Entonces, ¿hasta cuándo te ves compitiendo?
Seguramente no compita siempre, evidentemente. Pero por ahora, y mientras pueda llegar a la gente a través de las carreras, de inspirarles, aunque sea de un modo nimio, entonces competir tendrá un significado muy profundo. Este es mi sueño y creo que es un logro mayor que ganar cualquier carrera en la que compita.

¿Qué es lo que más disfrutas cuando sales a correr por las montañas?
Lo que más me gusta es la sensación de libertad que te embarga aunque salgas a correr una ruta sencilla, sólo con tus pies y con la única ayuda de la energía que te da tu cuerpo.

Nos contabas que trabajas como voluntaria en algunas carreras. ¿Cómo se siente estar al otro lado de la competición, ayudando a los corredores?
Es algo que no es sencillo para mí, porque como te comentaba sigo teniendo ese instinto competitivo muy dentro de mí. Pero también es cierto que ayudar a los corredores, ser testigos de sus grandes esfuerzos, de su lucha, sus sonrisas, lágrimas y fuerza es algo muy, muy especial y que siempre me conmueve.

También te hemos visto involucrada en proyectos con niños…
El deporte es vital para el desarrollo de los chicos., pero también para todas las personas de todas las edades. Y no sólo para contar con salud física, sino también para darnos un marco para cultivarnos mental y espiritualmente. Y eso es gracias a que nos permite colocarnos en situaciones en las que nos desafiamos y nos forzamos a dar un paso fuera de nuestra zona de confort. Y eso nos fortalece.

¿Tienes en mente algún proyecto fuera de la competición?
Sí, la verdad es que unos cuantos. Actualmente estoy escribiendo un libro y para el año que viene estoy planeando una larga expedición por Nepal. También trabajo en otro gran proyecto en Europa, del que tendréis noticias este mismo mes.

Para finalizar, háblanos de tu lucha con las lesiones en estos últimos años.
Las lesiones siempre son difíciles de asimilar y he estado dentro de un círculo vicioso de problemas físicos que me han supuesto pasar malos ratos. Sin embargo, siempre aprendemos algo en cada situación y por supuesto que una lesión también te hace aprender ciertas cosas, como aceptación, paciencia o confianza. Me ha dado mucho sobre lo que escribir.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.