Lizzy Hawker establece un nuevo récord de circunvalación del Monte Rosa

El mítico pico alpino será el protagonista de una carrera organizada por la propia Hawker, que se decidió a probar el trazado con una actividad autosuficiencia. El resultado: récord femenino a la vuelta al Monte Rosa.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Lizzy Hawker en el recorrido del Ultra Tour Monte Rosa
Lizzy Hawker en el recorrido del Ultra Tour Monte Rosa

Dentro de un año aproximadamente, el Ultra Tour Monte Rosa será una realidad; la corredora de montaña británica Lizzy Hawker es la mente detrás de esta nueva prueba que busca ofrecer una experiencia similar a la del Ultra Trail Mont Blanc pero con un escenario diferente.

Pues como buena organizadora, ha sido la primera en completar el que será el espectacular recorrido que los futuros participantes deberán hacer frente cuando se pongan el dorsal en la edición inaugural del próximo año.

En total, son 167 kilómetros de longitud y 11.000 metros de desnivel positivo las cifras en las que se mueve este recorrido, que este fin de semana ha completado Lizzy Hawker en un tiempo de 37 horas, por lo que ha conseguido el mejor tiempo femenino de la historia en dar la vuelta al imponente pico alpino.

“Creo que necesitaba hacer esto yo misma un par de veces antes de que pueda mandar a los futuros corredores del Ultra Tour Monte Rosa a que lo hagan por ellos mismos, aunque ellos lo harán en un contexto un poco más sencillo: con avituallamientos, seguridad, servicios de bolsas, aficionados, otros participantes…” apuntaba Lizzy Hawker

Y es que esta es la primera vez que Lizzy se lanza a hacer este recorrido de una sola vez, si bien sí que lo conocía a la perfección, ya que es el lugar donde se entrenaba con asiduidad para prepararse de cara al Ultra Trail Mont Blanc.

“Sí, se podría decir que he hecho este mismo recorrido un montón de veces, aunque casi siempre dividiendo el trazado en dos días y como entrenamiento para el UTMB. Más recientemente lo he hecho en un training camp, a lo largo de cuatro días. Esta es la primera vez que lo hago en formato non-stop” reconoce la británica.

“Estoy sorprendida de que sin importar las veces que he corrido esta distancia, que he corrido de noche, etc… lo interesante siempre es no saber cómo mi cuerpo y mi mente van a reaccionar. Estás atrapada entre lo conocido y lo desconocido. Conozco esta ruta muy bien, pero hacerla en un solo día y sin apoyo es diferente” relataba Hawker.

Esto además le ha servido a Lizzy Hawker para calcular el tiempo que les llevará acabar a los participantes de la futura carrera; según Lizzy, “el UTMR va a ser un poco más duro que el UTMB; no sólo tiene más ascenso positivo, sino que tiene partes más técnicas y subidas más largas, por lo que calculo que se necesitará un 20% más de tiempo para completar esta carrera”.

Una bestia de los Fastest Known Times

Ahora que casi no vemos competir a Lizzy Hawker en grandes citas (corrió la última Lavaredo Ultra Trail en la que fue 9ª), es porque la británica está más ocupada con otras facetas; escritora, organizadora de carreras o apoyo de ONG, deportivamente parece encarar su carrera hacia los Fastest Known Times.

Entre sus hazañas está el hecho de haber batido tres veces el récord entre el Campo Base de Everest y Kathmandú (319Km, 62 horas), la circunvalación al Annapurna (220Km) o lo propio con otro ochomil, el Manaslu (162Km), además de ser la más alureada de la historia del UTMB, con nada menos que cinco victorias.

1 comentario

  1. Si ha establecido un nuevo record femenino es porque antes lo tenía otra corredora, ¿quién es y en cuánto tiempo lo tenía? Gracias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.