Lizzy Hawker circunvala el Valle de Kathmandú en 35h39′

Poco hemos visto correr a Lizzy Hawker en los últimos años. Más centrada en su faceta de escritora u organizadora de carreras, la británica ha regresado por todo lo alto, con una actividad de más de 200 kilómetros por su país de adopción, Nepal.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Lizzy Hawker
Lizzy Hawker

Lizzy Hawker es una de las grandes damas que nos ha dado la historia de las carreras por montaña; la británica, ya convertida en un mito del ultra trail, ha vivido los últimos años un poco a la sombra. Pero, casi como quien no quiere la cosa, ha regresado a la actualidad con una actividad que nos vuelve a recordar qué tipo de corredora es la británica.

Y es que Hawker se ha marcado un reto personal de esos que la definen cómo atleta de montaña. Tras varias actividades parecidas en la zona de Kathmandú, la inglesa ha completado la circunvalación al valle en formato de velocidad, sin pausas y en total autonomía.

En total, la inglesa ha tenido que recorrer más de 200 kilómetros y cerca de 15.000 metros de desnivel positivo para poder completar la vuelta completa a todo el valle de Kathmandú, algo que ha logrado en un tiempo de 35 horas, 39 minutos y 22 segundos, lo que deja de manifiesto que Lizzy Hawker todavía tiene mucho que ofrecer a este deporte.

Esto significa un espaldarazo para la propia Lizzy, que lleva arrastrando problemas físicos desde hace años. “Demasiado a menudo me he preguntado a mí misma si iba a poder correr de forma consistente otra vez. Por ello, planear una aventura como esta, y ser capaz de empezarla y terminarla, ha sido muy especial para mí” apuntaba Hawker tras acabar la travesía.

Y es que es mucho el tiempo que lleva la británica sin dejarse ver por alguna carrera europea. Tras ganar el Ultra Trail Mont Blanc hasta cinco veces, Lizzy no ha regresado a la carrera que la colocó en lo más alto del mundo del ultra trail. Su última victoria fue en 2012 y desde entonces, los problemas físicos han sido un leit motiv en la vida de la inglesa.

Nepal, su país de adopción

A pesar de no competir en Europa, Lizzy sí que nos ha dejado actividades similares a la de esta semana. Por tres veces ha repetido el desafío de unir el Campo base del Everest con Kathmandú, una ruta de 320 kilómetros.

Su primera tentativa fue allá por 2007, siendo la última en 2013, cuando logró completar este trekking, que a la mayoría de los que lo hacen le lleva varios días, en poco más de 60 horas, un tiempo que demuestra lo especial que es Lizzy Hawker cuando se trata de devorar kilómetros por las montañas.

También la logísitica de carreras ha sido una de las actividades de Lizzy Hawker durante estos años. Ha colaborado en varias carreras que se celebran en Nepal, hasta que se ha decidido a dar el salto y organizar su propio ultra trail en Europa, el Ultra Tour Monte Rosa, de 116 kilómetros por el corazón de Los Alpes, justo la zona por la que se preparaba para cada una de sus cinco victorias en el UTMB.

Escribir ha sido otra de sus pasiones, y ya ha publicado su primer libro, uno de los más exitosos de cuantos se han publicado dentro de la temática de trail running. Bajo el título “Runner”, Lizzy ha conseguido saciar sus ansias de compartir lo que para ella significa correr como método de vida, de liberación, de meditación.

Tanto la ha enganchado Nepal que otra de sus actividades ha tenido que ver con la promoción de corredoras de aquel país. Una de ellas ha sido Mira Rai, que ha pasado de desconocida a luchar por las Skyrunner World Series hasta la última carrera.

En definitiva, esta actividad podría significar que Hawker volviera a ponerse un dorsal e intentar ir a por una nueva victoria en el UTMB. Mucho ha cambiado desde 2012. Han llegado al deporte corredoras como Rory Bosio, Nuria Picas y muchas más, pero, sabiendo que Hawker está sana, no nos extrañaría ver su sexto triunfo circunvalando el Mont Blanc.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.