Lituania, una pequeña cuna mundial de trail runners

El país báltico ha conseguido en los últimos años que varios de sus corredores entren en la élite del ultra trail a pesar de ser uno de los más pequeños del continente europeo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gediminas Grinius
Gediminas Grinius

No llegan ni a tres millones las personas que viven en Lituania. Exactamente son 2,8 millones de lituanos, lo que equivale a la población de una comunidad autónoma como Galicia. Vamos, que a nivel mundial, es una nación muy pequeña.

A esto tenemos que añadir que Lituania es un país sin montañas. No es que no sean montañas pequeñas, es que directamente no tiene. El país esta situado sobre una meseta cuyo punto más alto es una colina, llamada Auksotjas, que no llega a 300 metros de prominencia sobre el nivel del mar. Lituania es un país en el que el trail running debería ser un deporte, cuanto menos, poco popular.

Pero no, resulta que este pequeño país ha vivido la fiebre del trail running como el que más, pero no sólo a nivel popular, sino que varios de sus corredores se han colado entre los mejores especialistas de ultra trail del mundo.

El último en saltar a la palestra ha sido Vaidas Zlabys, que en su tercera participación en la Transgrancanaria ha conseguido ser segundo, luchando por la victoria hasta el final, una actuación que vuelve a poner de relieve lo que Lituania puede ofrecer al trail running.

El gran referente lituano en el mundo del trail es sin duda Gediminas Ginius. Este exmilitar lituano lleva tres temporadas entre los mejores corredores de ultra trail, una carrera que se ha visto coronada hace unos pocos meses con un triunfo en el prestigioso circuito Ultra Trail World Tour, en el que un año antes había sido segundo.

Gediminas es, según la International Trail Running Association, el mejor corredor lituano, con un índice de rendimiento de 887, pero hay otros dos lituanos entre los mejores corredores del mundo reconocidos por la ITRA.

Otro gran corredor lituano es Andrius Ramonas, con un índice de 821 puntos de rendimiento, mientras que el tercero es el mismo Vaidas Zlabys, que aunque ahora cuenta con 820 puntos y subirá puestos tras su segunda plaza en las Islas Canarias. A ellos hay que sumar hasta tres corredores más con índices de rendimiento superiores a 700 puntos: Jonas Zakaitis, Aleksander Sorokin y Virginjus Purvys.

En total, Lituania tiene a tres de los mejores corredores de montaña del mundo, un país que, como decíamos, sólo tienen 2,8 millones de habitantes, donde no tienen una sola montaña y donde el deporte rey es, sin duda alguna, el baloncesto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.