Liang Jing, un ídolo en China

El icónico corredor chino fue uno de los que perdió la vida el pasado fin de semana en el ultra Montaña del Río Amarillo, prueba en la que había vencido hasta en tres ocasiones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jing Liang en el UTMB
Jing Liang en el UTMB   Jean-Pierre Clatot

El mundo del trail está de luto. El pasado fin de semana 21 corredores perdían la vida en el Ultra Montaña del Río Amarillo, en la provincia de Gansu en el noroeste de China. Un cambio climatológico repentino con fuertes lluvias y granizo, acompañado de una bajada brusca de las temperaturas se convirtió en una trampa mortal para los participantes de esta prueba.

Entre las víctimas se encontraba Liang Jing, uno de los mejores atletas de ultra distancia del país asiático y asiduo a carreras de estas características. Y es que el número 1 ITRA en China se había alzado con la victoria de la prueba en la que murió en sus últimas tres ediciones, lo que significa que conocía muy bien el recorrido y la zona por la que transcurría.

Un corredor icónico

Tal vez fuera del país del sol naciente Liang no era muy conocido, pero allí era un corredor icónico con una laureada carrera deportiva. Así, a sus 31 años en su palmarés destacan grandes victorias como la que consiguió en 2020 en la Panda Trail by UTMB, en 2019 en la Xiao Xiang 100 Tia Men Mountain o en 2018 en el Ultra Gobi; además de otros grandes resultados como el segundo lugar en el Ultra Mont Fuji en 2019.

Aunque, en su currículum deportivo también destaca una descalificación en la Vibram Hong – Kong en 2018. Entonces la organización decidió tomar esta medida tan drástica cuando se detectó que Liang había lanzado basura al monte y pedido botellas de agua a los senderistas que circulaban por el recorrido de la prueba. Un problema que supo gestionar y del que supo salir reforzado. Y es que el año siguiente regresó a la carrera con el objetivo de quitarse aquella espinita, logrando alzarse con un segundo puesto muy luchado.

Así, quienes lo conocían lo describen como un corredor con coraje, con un estilo de carrera muy valiente y poderoso; además de humilde y con una determinación inspiradora.

La tragedia en China reabre el debate

A pesar que la experiencia de Liang Jing en carreras de larga distancia que se desarrollan en situaciones extremas era muy amplia, las condiciones tan adversas que se dieron en el condado de Jingtai “debieron ser verdaderamente horribles”, tal y como afirma Will Ford en el medio Outside Online, quien conocía muy bien a Jing.

Tras esta tragedia el debate sobre el peligro de la montaña y la falta de preparación de algunos atletas ha regresado. Cabe recordar que los 171 participantes del Ultra Montaña del Río Amarillo habían presentado un currículum deportivo con el que acreditaban que estaban preparados para una prueba como esta. Y es que aquí el problema no fue tanto el nivel de los corredores, sino una mala previsión en la que no se tuvo en cuenta qué material podría ser necesario según las condiciones meteorológicas que podrían llegar a darse en una carrera que se disputa entre los 2.000 y los 3.000 metros de altitud.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.