Les Agudes Open Trail, un nuevo concepto de competición para los corredores de montaña

El desafío, que cuenta con Jordi Gamito como embajador, ofrece un novedoso formato y la experiencia de disfrutar de las cimas más emblemáticas del Parque Natural del Montseny.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Les Agudes Open Trail   brazo de hierro Photography

La crisis sanitaria del COVID ha golpeado con dureza el sector de las carreras de montaña en una temporada atípica y durísima para corredores, organizadores y marcas. Inmersos aún en la segunda oleada, la incertidumbre sigue siendo la protagonista al mirar el calendario de eventos de 2021.

Ante esta desconcertante situación, un nuevo concepto aparece en escena: Les Agudes Open Trail. Hablamos de un reto exclusivo al que solo tendrán acceso 300 corredores cuyo objetivo será coronar en autosuficiencia las cimas más emblemáticas del Montseny. Y lo harán el día que elijan, a través de un mismo recorrido, solos o en compañía. El trazado transcurre por el parque de forma íntegra, mezclando senderos, pistas, bosque y campo abierto, y exige pasar por los tres puntos más altos del macizo, como Turó de l’Home, Matagalls y Les Agudes. Un concepto diferente pero con el espíritu de siempre.

Y es que el formato de Les Agudes Open Trail es completamente rompedor. Así, desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, cada atleta inscrito elegirá con total libertad el día para afrontar el desafío. De esta manera se evitan las aglomeraciones y se ofrece una seguridad máxima a todos los participantes. El recorrido es el mismo para todos, con diversos tramos cronometrados cuyos tiempos parciales decidirán su posición final en la clasificación. Para ello, los atletas deberán sincronizar su actividad con la aplicación Strava.

Cuatro niveles de competición

El programa de Les Agudes Open Trail ofrece cuatro modalidades en función de la distancia y el desnivel (se establecerán 4 clasificaciones) y las inscripciones están abiertas desde hoy en la web oficial:

  • Ultra 53K: 53 kilómetros / 3.303 m D+ / 4 tramos cronometrados
  • Etapa 37K: 37 kilómetros / 2.255 m D+ / 3 tramos cronometrados
  • Etapa 21K: 21 kilómetros / 1.524 m D+ / 2 tramos cronometrados
  • Etapa 10K: 10 kilómetros / 633 m D+ / 1 tramo cronometrado

Entre los corredores de montaña que ya han confirmado su participación en el reto se encuentran Silvia Puigarnau y Eduard Hernández, del equipo Wild Trail Project, y el ultrafondista Jordi Gamito, embajador de LES AGUDES Open Trail: «Iniciativas como este desafío en un momento tan complicado como el que vivimos es bueno para seguir dando visibilidad a nuestro deporte. Además, para los atletas a los que nos apasiona competir supone un extra de motivación y los recorridos elegidos no van a dejar indiferente a nadie», apunta Jordi.

Con la inscripción cada participante recibirá su Welcome Pack, formado por un tubular multiusos, dos geles, una barrita energética, la camiseta técnica de Les Agudes Open Trail -opcional- y el track oficial del recorrido. Además, se le obsequiará con un desayuno completo (bocadillo, refresco y café) y recibirá su diploma de finisher al terminar el desafío.

OPEN CHALLENGE: reto, aventura y competición

Les Agudes Open Trail es uno de los muchos retos deportivos pertenecientes a OPEN CHALLENGE, la marca que reagrupa bajo un mismo concepto desafíos deportivos de carácter competitivo (ranking) y en un marco organizado (maillot o camiseta, circuito reglamentario y desayuno), pero a la vez con la flexibilidad necesaria en los tiempos actuales.

En la web oficial de OPEN CHALLENGE se recogen todos los desafíos deportivos lanzados para el 2021, entre los que destacan los challenges para ciclistas en los puertos de montaña más emblemáticos de la geografía española (Calobra, Morcuera, Aitana, Jaizkibel, etc.), los circuitos urbanos de running en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza) y por supuesto los retos para corredores de montaña programados para el verano en picos míticos del relieve ibérico: Pedraforca, Peñalara, Monte Perdido, Estats, Besiberri, etc.

En el primer reto celebrado con este novedoso formato, SANTAFE Open Road durante los meses de octubre y noviembre, se agotaron las 300 inscripciones en tan solo dos semanas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.