El primer Kilómetro Vertical Zegama-Aizkorri ya tiene a sus ganadores; son Josep Viñas y Laura Orgué, que se han impuesto en categoría masculina y femenina respectivamente sobre un circuito recortado por el mal tiempo, y que no llegaba a los 3 kilómetros y se quedaba en menos de 900 metros de desnivel positivo.
En categoría masculina, Josep Viñas marcaba el mejor tiempo muy pronto. Completaba el trazado en un tiempo de 34’27”, una marca que colocaba el listón muy alto para los teóricos favoritos.
Así, fueron sucediéndose los candidatos a la victoria, y ninguno fue capaz de mejorar el mejor tiempo intermedio primero, y el final después, lo que dejaba a Viñas como el primer y sorprendente ganador.
En el podio, el catalán estuvo acompañado por el corredor local, íñigo Láriz, que llegó a la meta con un retraso de 11 segundos con respecto a Viñas, mientras que el último lugar del podio fue para el especialista francés Didier Zago, que sólo necesitó 15 segundos más que el ganador.
En categoría femenina se dio el efecto inverso, y vimos cómo las principales favoritas, que salían al final, iban mejorando los tiempos. Así, Laura Orgué jugó en otra liga y llegó a la meta tras completar el recorrido en 40’23”, dominando claramente la competición y sin que se le acercara ninguna rival.
Segunda acabaría la francesa Stephanie Jimenez, que llegó con más de tres minutos de retraso con respecto a la marca de Orgué, mientras que el tercer lugar del cajón fue para Vanesa Ortega, a más de cuatro minutos de Laura Orgué.
Podio Masculino Km Vertical Zegama-Aizkorri
1º Josep Viñas (34’27»)
2º íñigo Láriz (34’38»)
3º Didier Zago (34’42»)
Podio Femenino Km Vertical Zegama-Aizkorri
1ª Laura Orgué (40’23»)

2ª Stephanie Jimenez (43’28»)
3ª Vanesa Ortega (44’44»)
