Laura Orgué y el fin de semana que la convirtió en la mejor Skyrunner de la historia

En apenas dos días, Laura Orgué ha hecho historia. Tras vencer las Copas del Mundo de Kilómetro Vertical y Skyrace, suma un total de cinco títulos, lo que la convierte en la más laureada del Skyrunning, superando a Emelie Forsberg.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué ganadora del Kilómetro Vertical Zegama Aizkorri 2015
Laura Orgué ganadora del Kilómetro Vertical Zegama Aizkorri 2015

Era sábado, 17 de octubre, más o menos a las tres de la tarde. Lo que para cualquier mortal era una sobremesa más, para Laura Orgué era el día y la hora en la que entró en la historia de las carreras por montaña. No sólo había ganado una carrera de montaña, que también, ni había ganado la Copa del Mundo de Skyrace, que también, sino que además había logrado su quinta Skyrunner World Series de su carrera deportiva.

Y eso significa que ninguna mujer ha ganado más títulos de este tipo en la historia de las Skyrunner World Series. Hace unas semanas, Emelie Forsberg conseguía tal honor al ganar su tercera Copa del Mundo de UltraSky, a la que suma una de Skyrace, pero en apenas 24 horas, Orgué revertía esa situación para colocarse como la reina indiscutible en eso de correr por los cielos.

Y es que en el primer día de competiciones de la Limone Extreme, Orgué se proclamaba Campeona de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical… sin competir. Su ventaja a falta de una prueba era tal que no le hizo falta desgastarse horas antes de su batalla en la media distancia. Llegaba con los deberes hecho a lo largo de la temporada.

En total, Laura sumó dos victorias, un segundo puesto y una tercera plaza, es decir, que durante toda la temporada no se bajó del podio en las competiciones de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical. Acabó sumando 366 puntos y aventajando en 40 a la segunda clasificada. Una nueva demostración de que es la mejor escaladora del mundo.

Porque los datos hablan por sí solos; desde 2013, Laura Orgué se ha proclamado cuatro veces ganadora de las Skyrunner World Series en la versión de Kilómetro Vertical, a lo que hay que sumar que es la actual Campeona del Mundo tras imponerse en los mundiales de Chamonix del año pasado, además de ser la actual subcampeona de Europa, un título que le consiguió arrebatar una corredora de gran futuro: Paula Cabrerizo.

En los últimos cinco años, Orgué ha logrado llevarse cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, así como un Campeonato del Mundo, además de victorias en todo tipo de carreras verticales, como la que logró en el único triple kilómetro vertical del mundo, el Red Bull K3, en la que ha vencido en sus dos únicas ediciones disputadas hasta la fecha.

Asimismo, la International Skyrunning Federation la ha colocado en lo más alto del ranking que elabora desde 2013. En ese año y el siguiente, las matemáticas hablaron y la consideraron la mejor corredora de kilómetro vertical del mundo con bastante diferencia sobre la segunda. Asimismo, entraba en el Top 15 de la media distancia a pesar de apenas disputar este tipo de pruebas, un puesto que este año subirá muchos enteros.

En este 2015, Laura Orgué decidió dar un paso crucial en su carrera. Con apenas 28 años, tomó la decisión de abandonar su deporte principal, el esquí de travesía, en el que había disputado varios Juegos Olímpicos de Invierno. La razón era poder centrarse en las carreras por montaña de más distancia, no sólo en los kilómetros verticales.

Unos meses después, Orgué ha demostrado que ha sido capaz de adaptarse a la perfección a las carreras de hasta 42 kilómetros. En su primera participación íntegra en la Copa del Mundo de media distancia, Orgué ha vencido dos carreras, siendo segunda en las otras restantes, dejando sin validez las tres victorias logradas por Megan Kimmel, a la que ha logrado superar una sola vez cuando competían juntas, mientras que la yanqui lo ha hecho en dos ocasiones.

Con todo, Laura Orgué deja atrás un pasado en el que era la mejor esquiadora de fondo de nuestro país, rozando incluso un diploma olímpico (que hubiera sido el primero para España en esta disciplina en toda la historia), para dar el salto definitivo y convertirse nada menos que en la mejor Skyrunner de todos los tiempos.

Y el futuro se antoja brillante, ya que sin llegar a la treintena, sigue dominando las carreras verticales y ahora quiera hacer lo propio con las de media distancia, por lo que todo indica que Laura Orgué no seguirá más que engrandeciendo su figura como una de las mejores corredoras de montaña de la historia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.