Laura Orgué vence la Comapedrosa Skyrace y se engancha a la lucha por la Copa del Mundo 2016

La prueba andorrana sirvió para poner de manifiesto que el nivel de Orgué ya está prácticamente a tope; a pesar de la lesión, podrá luchar por revalidar las dos Copas del Mundo que ganó en 2015.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué en la Skyrace Comapedrosa
Laura Orgué en la Skyrace Comapedrosa

La corredora de montaña Laura Orgué ha conseguido la victoria en la Comapedrosa Skyrace, la quinta prueba puntuable para las Skyrunner World Series en la modalidad Skyrace (media distancia), que contaba con un recorrido espectacular, de 21 kilómetros y casi 2.300 metros de desnivel positivo.

Laura Orgué ha dominado la prueba prácticamente desde el comienzo y en los dos primeros avituallamientos ya llegaba en solitario, seguida a varios minutos de Oihana Kortazar y la holandesa Ragna Debats.

La prueba ha seguido por ese mismo camino, con Laura dominando y sus perseguidoras incapaces de seguir su ritmo y recortar la diferencia con la que contaba la catalana. Así, Laura Orgué se ha acabado llevando la victoria final.

Con esta victoria, Orgué ya suma 200 puntos, lo que la coloca como segunda clasificada de la general de la Copa del Mundo, a apenas 66 puntos de Megan Kimmel y con una carrera menos, lo que le da a Orgué una pequeña ventaja de cara a las últimas pruebas del calendario.  “Estoy contenta porque uno de los objetivos era ganar y puntuar para las World Series. Sumo 100 puntos, que para la general será algo muy positivo, y llevo dos pruebas de Sky y dos victorias así que estoy con muchas ganas de continuar”, contaba Orgué.

El podio femenino de la Comapedrosa Skyrace lo completó Oihana Kortazar, que aguantó la segunda plaza con solvencia, y Ragna Debats, que a pesar de intentarlo se tuvo que conformar con el tercer lugar. La vasca a puntaba al término de la prueba que «estoy satisfecha porque he mejorado el tiempo que hice el año pasado. Las sensaciones en carrera han sido bastante buenas, he sido capaz de ir bastante cerca de Laura en la primera subida pero luego me he quedado un poco atrás y me ha costado remontar. Sabiendo que todavía quedaba afrontar la subida al Comapedrosa, he guardado fuerzas para cuando llegara. Allí, he recortado posiciones en cuanto a chicos pero no he podido alcanzar a Laura que ya me sacaba unos cuantos minutos”

En categoría masculina, el ganador ha sido el británico Tom Owens, que ha conseguido completar una carrera de menos a más para acabar imponiéndose a los corredores de la Selección Vasca, Aritz Egea y Hassan Ait Chaou. Y es que era Aritz Egea fue el que, como de costumbre, ponía el ritmo en las primeras subidas. Le valía para escaparse, pero no con mucha diferencia sobre el marroquí y el británico.

La primera parte de la carrera acababa con el descenso al refugi del Pla de l’Estany, justo antes del temido ascenso al pic del Comapedrosa, que con sus 2.942 metros es el coloso más alto del país. La subida de 900 metros de desnivel en tan solo dos kilómetros, la ha encabezado Egea, que se mantenía fuerte en el liderato y parecía que podría mantener la primera plaza.

A pocos segundos subían Hassan Ait Chaou y Tom Owens, y a poco más de un minuto un segundo grupo perseguidor con el andorrano Òscar Casal en cabeza, Marc Pinsach, Eugeni Gil, Pablo Villa y Alexis Sevennec. Aritz Egea ha coronado primero con Òscar Casal pisándole los talones y Owens y Sevennec a pocos metros. Parecía que aquí se decidiría en podio pero en el descenso del pico por la cresta y la larga bajada hasta Arinsal, se han girado las tornas y Tom Owens ha tomado el liderato.

Egea no ha podido resistir el empuje del británico ni de Hassan Ait Chaou y se ha visto relegado a la tercera posición al paso por el último avituallamiento. En meta, la expectación era máxima y Tom Owens se llevaba la victoria rompiendo el récord de la carrera y estableciendo un registro estratosférico de 2:40:02.

En el podio, Owens estuvo escoltado por los dos corredores del equipo vasco, Hassan Ait Chaou, segundo a apenas un minuto del inglés, y Aritz Egea, tercero a cuatro minutos del tiempo del vencedor.

PODIOS SKYRACE COMAPEDROSA  

Podio masculino:

1. Tom Owens 2:40:02

2.  Hassan Ait Chaou 2:41:30

3. Aritz Egea 2:44:24 

Podio femenino:

1. Laura Orgué 3:12:27

2. Oihana Kortazar 3:17:18

3. Àngela Castelló 3:20:13  

PODIOS SKYRACE ARINSAL

Podio masculino

1. Joan Manel Valls 1:46:47

2. Sergi Cots 1:56:34

3. Aleix Solé 1:56:43 

Podio femenino

1. Amàlia Bardolet 2:20:39

2. Maria Gil 2:21:28

3. Eva Mesado 2:23:52

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.