Hace unos días nos hicimos eco de la historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador que se unió a un equipo que competía en un raid de aventura. Lo cierto es que muchos aficionados a esto del deporte eligen la compañía de sus perros para hacer algunas salidas y cada vez es más común ver a corredores con sus perros acompañándoles.
Si eres un corredor de montaña y estás pensando en aumentar la familia con un perro que, además, te pueda acompañar sin problemas en alguno de tus entrenamientos por el monte, te dejamos una relación de las razas de perro que mejor se adaptan a esfuerzos tan continuados como lo es correr por la montaña.
Galgo
Un podenco español es una máquina de correr; puede alcanzar velocidades de vértigo, de hasta 60 kilómetros por hora, por lo que son un compañero ideal para salir a correr. Además, pueden recorrer largas distancias sin problemas. Si a esto unimos que en ciertos periodos del año los refugios de animales se llenan de estos perros tras ser abandonados por los cazadores, lo convierten en un compañero perfecto para el corremontes.
Bracos
Esta pequeña familia de perros de caza es perfecta para acompañarte por el monte. Son fuertes, rápidos y con una enorme resistencia. Además, disfrutan estando en la naturaleza debido a su naturaleza de rastreador. Hay diferentes tipos de bracos, pero todos son buenas elecciones para un corredor de montaña.
Border Collie
Es el mejor amigo de los pastores gracias a su inteligencia, pero no sólo eso, sino que es una raza tremendamente activa y que necesita mucho ejercicio y salidas a diario. Una vez entrenado, es un perro que entiende decenas de órdenes y podrás controlarlo sin necesidad de correa.
Dálmatas
Estos perros tan elegantes son de una raza con una gran fuerza y resistencia. Son realmente activos y sorprende la gran cantidad de ejercicio que son capaces de realizar antes de cansarse, lo que lo convierten en el trail runner perfecto. Asimismo, su carácter protector te puede valer en entornos con otros perros o con animales salvajes.
American Staffordshire
Este perro, pariente cercano de los pit bull, es pura maquinaria. Su musculatura es espectacular, lo que lo hacen un compañero de aventuras perfecto. No hagas caso de los mitos que lo tachan de peligroso, ya que como cualquier otro perro, su carácter dependerá de su educación. Es un perro que es feliz cuando está jugando y corriendo.
Labradores
Es uno de los perros más populares del mundo y, a pesar de su aspecto, necesita mucha actividad; tiene fuerza y resistencia, además de un carácter repleto de inteligencia. Sus niveles de energía lo convirtieron en un perfecto pastor de rebaños, pero ahora se puede utilizar para tener un nuevo compañero de aventuras en el monte.
Boxer
Una de las razas más populares de nuestro país gracias a su carácter dócil e inteligente, que une a un cuerpo fuerte, resistente y capaz de aguantar largos esfuerzos. En el pasado llegaron a ser utilizados como correo por su capacidad para cubrir largas distancias, así que un bóxer puede ser una opción ideal para el corremontes.
Jack Russell Terrier
No todo en esta lista son perros grandes; este perro, famoso en nuestro país por salir en anuncios y series de televisión, sorprende por su capacidad para el esfuerzo, siendo capaz de correr largos periodos de tiempo, más de lo que pareciera por su pequeña talla y cortas piernas.
Pastor Alemán
Este perro, a pesar de ser más conocido por sus cualidades para ser guardián o compañero de policías y equipos de rescate, es también un excelente atleta, gracias a una musculatura muy compensada entre fuerza y agilidad, además de una gran capacidad para mantener buenos ritmos durante un tiempo prolongado
Tu perro
Sí, sea como sea tu perro, si ya tienes uno en la familia, puedes sacarlo a correr por el monte, aunque siempre tomando muchas precauciones. Debes hacer que vaya asimilando el ejercicio poco a poco, además de adaptar la salida a sus características físicas. Recuerda que ellos también deben comer y beber durante el ejercicio, además de darles pequeños descansos, aunque por regla general nosotros estaremos más cansados que ellos. Correr con tu perro, además de ayudarlo a estar más sano, feliz y con un temperamento muy compensado, será un refuerzo más en vuestra relación. Todo son buenas consecuencias si sales a correr con tu perro.

- Etiquetas: Correr por montaña, trail running
8 comentarios
Muy buen artículo, hay gente que no sabe que algunos perros no están hechos para correr o que precauciones tomar antes de salir a correr. Un saludo
Tambien los perros sin raza son muy buenos compañeros en el campo en la montaña y en casa
Me permito opinar sobre mi mismo,, soy un Braco de Weimar , y sin aires pretenciosos os puedo asegurar que soy un excelente compañero para correr por la montaña . Como prueba de ellos os adjuto unos enlace a los video que rodamos en nuestras salidas a la montaña,,os gustarán.. Cuidad de nuestra hidratación sobre todo partir de los 22ºC , https://www.youtube.com/watch?v=xI8LPp7H JrM https://www.youtube.com/watch?v=QeyjC5MW X7A https://www.youtube.com/watch?v=33S9Fv32 Utk
Les faltó el Pointer Inglés. Gran atleta.
hola,yo tengo un perro mezcla de podenco con pastor mallorquín,tiene un año pero llevo corriendo meses con el,de hecho he dejado de correr solo,es mi compañero de aventuras,da igual que haya un paso expuesto o un precipicio,el pasa sin dudarlo,lo puedo llevar suelto sin problema le he acostumbrado a no separarse de mi,la conexión entre los dos es increíble,el es feliz,incluso en verano con calor,saliendo por la noche,en fin,mi vida es mucho mas gratificante desde que corro con el
Hola a todos, solo queria decir que no hay que confundir galgos con podencos. Son muy parecidos, el galgo es mas musculoso, tienen las orejas bajadas y el rabo fino, es mas sereno de caracter. Los podencos son menos musculososos, las orejas en punta y con un rabo mas fuerte y de un caracter mas explosivo e inquieto. Pero ambos son un autentico espectaculo, los podencos y mi padre tienen la culpa de que yo corra por montaña. Saludos
Yo corro con mi pastor alemán, y apartir del km 20 ya se le hace bola. Y en invierno bien, pero en verano si me ve salir a correr solo le lata hacerme un corte de manga.
Sinceramente, creo que te ha faltado el Perro de Aguas o tambien llamado Turco. Es un gran perro pastoreo y cazador, rraza muy activa, muy rudo y resistente, tiene una cadencia de trote muy buena. Y si tienes cerca una laguna de deshielo no dudara un momento en pegarse unas brazadas. Precisamente os dejo una entrada en mi blog que hice en el dia de ayer acerca de este tema http://www.oswaldrojano.blogspot.com.es/ 2014/11/corriendo-con-trango.html