POLÉMICA Y PROHIBICIÓN

Las carreras por montaña, en peligro en la Comunidad de Madrid

El gobierno regional parece dispuesto a cumplir la normativa que exige a las carreras a seguir ciertos parámetros, como que los caminos deben tener una anchura determinada, por lo que todas las pruebas previstas podrán no celebrarse, excepto aquellas dentro de los límites del Parque Nacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pedrezuela Trail Trangoworld 2014
Pedrezuela Trail Trangoworld 2014

El mundo de las carreras por montaña, junto a otros deportes que se llevan a cabo en la naturaleza, como la BTT, está a punto de recibir un duro golpe en la Comunidad de Madrid. Y es que el Gobierno regional ha cambiado su modo de operar en lo concerniente a los permisos que deben tener estas carreras para poder llevarse a cabo.

Desde hace algunas semanas, los organizadores de este tipo de competiciones están viendo cómo se les deniega el permiso que debe ser aprobado directamente por el área de Conservación de Montes de la Comunidad de Madrid, sin el cual no se puede desarrollar cualquier competición en el medio natural.

Los problemas vienen dados por la ausencia de una regulación de pruebas deportivas en estos espacios, por lo cual, son los técnicos los que, en cada caso, autorizan o no los diferentes trazados. Hasta principios de este año, las competiciones recibían el visto bueno, pero esta política ha cambiado en los últimos meses.

Ya han sido varias las carreras afectadas por esta decisión, que viene dada por varias denuncias presentadas por asociaciones ecologistas hacia los responsables del área de Conservación de Montes de la Comunidad de Madrid, que ante la presión han cambiado la politica de permisos, siendo denegados prácticamente en su totalidad. Es por ello por lo que las carreras por montaña están en un momento más que complicado en la Comunidad de Madrid.

Así, el pasado mes de marzo el clásico Pedrezuela Trail tuvo que ingeniárselas para poder conseguir los permisos pertinentes, ya que a diez días de la celebración de la prueba, el área de Conservación de Montes denegó el permiso, por lo que la organización se vio obligada al cambio casi total del recorrido.

Desde la organización de esta prueba apuntaba días antes de la celebración de la prueba que “nos hemos visto obligados a modificar el recorrido de la prueba. La causa de estos cambios es la existencia de un informe desfavorable de la Comunidad de Madrid, concretamente del área de Conservación de Montes de la Consejería de Medio Ambiente. Este informe nos llegó hace una semana, apenas sin tiempo de reacción, a pesar de que los permisos para la carrera se solicitaron con la suficiente antelación y dentro de los plazos previstos.

“Desde la Federación Madrileña de Montañismo, Ayuntamiento de Pedrezuela y desde nuestro club, se han hecho todas las gestiones posibles para autorizar la prueba. Para ello, hemos presentado varios recorridos alternativos, que han sido informados desfavorablemente uno tras otro por el área de Conservación de Montes”.

En una situación parecida se encuentra la Nemus Trail, segunda prueba de la Copa de Madrid de Carreras por Montaña, que ya ha recibido la contestación negativa desde el área de Conservación de Montes por el recorrido que estaba diseñado. Por ello, la organización se ha visto obligada a retrasar el periodo de inscripciones, que a un mes de la celebración de la prueba todavía no se han abierto. También hace unos días, la Tactika Trail se tuvo que suspender por serle denegado el permiso en el último momento.

El único oasis de tranquilidad para las carreras por montaña de la Comunidad de Madrid es el Parque Nacional del Guadarrama, con un reglamento propio y que no depende de las decisiones del área de Conservación de Montes, por lo que las pruebas que tienen lugar dentro de sus límites podrán celebrarse sin ningún tipo de contratiempos.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.