24 horas en pista, así fue el récord infinito de Yiannis Kouros que quiere intentar Kilian Jornet

El legendario atleta griego dejó grabadas 155 marca en pruebas de ultradistancia. Repasamos una de las más míticas, sus 303,5 km completados en un solo día en 1997 que Kilian Jornet intentará superar esta semana.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Yiannis Kouros recoge su trofeo junto a Sri Chinmoy   Espíritu Libre

Kilian Jornet, el mejor atleta de montaña de todos los tiempos, anunció ayer que intentará un nuevo desafío en llano. Tras debutar en el 10K, su objetivo esta vez será asaltar las 24 horas en pista. Y, aunque él mismo ha evitado compartir sus expectativas respecto a cuántos kilómetros puede recorrer en un día completo sobre el tartán, en el horizonte reluce el récord mundial establecido por Yiannis Kouros: nada menos que 303,5 km. Conozcamos cómo se fraguó.

El atleta griego, de 64 años, es una auténtica leyenda viva de la ultradistancia. Entre los años 80 y 90 estableció nada menos que 155 récords en todas las modalidades posibles, tanto de distancia como de tiempo. Más de 30 años después, todavía se mantiene la vigencia de cinco de esas marcas, entre ellas de las de 24 horas que dejó grabada el 4 de octubre de 1997.

Por aquel entonces Yiannis ya tenía 41 años y era toda una referencia en el ultrafondo. Se le apodaba como «el Dios del running», «el maestro del dolor» e incluso «el sucesor de Filípides” gracias a su gran registro todavía sin batir en la ahora prestigiosa Spartathlon de 246 km. No era la primera vez que apuntaba al récord de las 24 horas. En 1985, con 29, había establecido la mejor marca sobre el tartán con 283,6 km, unos meses antes de hacer lo propio en asfalto con 286,5 km. Sin embargo, una idea rondaba su cabeza desde entonces. ¿Sería capaz de superar los 300 km en un solo día?

Con esa motivación partió sobre los 400 metros de la pista olímpica de atletismo de Adelaide, en Australia, donde vivía en aquella época. Tal y como recuerda ultrarunninghistory.com, fue a por ello sin reprimirse alcanzando la marca del maratón en 2h59’59”, 100K en 7h15’, 100 millas en 11h57’59” y 200 km en 15h10’27.


 

Como era previsible, la segunda mitad de la prueba se iba a poner cuesta arriba. Empezaron a llegarle los dolores y sus vueltas empezaron a ralentizarse, dejó de hablar e invirtió todas sus energías en seguir poniendo una pierna detrás de la otra. Su asistencia también se esforzaba, poniendo incluso pequeños trozos de comida en su boca a cada vuelta. Llevaba 222 km en 17 horas. El final iba a ser apoteósico, sumando más de 21 km en las últimas 2 horas. Cruzó la barrera de los 300 km en 23h43’38” y terminó con 303,5 km

“Este récord se mantendrá durante siglos”, apuntó al terminar una actividad en la que batió otros cuatro récords mundiales más (200 k, 150 millas, 250 k y 300 k). No se equivocaba. 33 años más tarde, no ha habido nadie que se haya acercado realmente a este registro, a excepción del propio Yannis, que cuenta con las 11 mejores marcas en las 24 horas de pista y asfalto. El siguiente en la lista es el ruso Denis Zhalybin, que en 2006 llegó a los 282,3 km.

Por todo ello el récord de las 24 horas que se ha propuesto Kilian Jornet está considerado como uno de los grandes hitos del ultrafondo. Otra muestra de la magnitud de esta marca es la diferencia con el récord femenino, que estableció la norteamericana Camille Herron en 2018: 262,17 km. La plusmarca española en la actualidad está desde el año pasado en manos de Iván Peñalba con 274,3 km.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.