La segunda edición del Helly Hansen Ultra Trail Collserolla by Compressport ya tiene a sus nuevos ganadores, que son Gerard Morales en categoría masculina y Laia Díez en categoría femenina; ambos fueron los más rápidos en completar el trazado propuesto, que contaba con 80 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de 2.400 metros.
Gerard Morales, ganador de la Spain Ultra Cup 2014, se ha proclamado ganador absoluto de la carrera. Morales ha completado el ultratrail de 80 km con una marca de 6h57’. “He decidido hacer mi propia carrera y creo que no me he equivocado”, explica el ganador de la UTC 2014, que en los últimos siete kilómetros ha sacado 5 minutos al segundo y tercero clasificado que han liderado la carrera hasta el último punto de control. Iván Ortiz, actual ganador de la Copa de España de carreras de montaña (FEDME), ha obtenido la segunda posición del podio con 7h02’ y Javi Castillo la tercera, quince segundos después.
En la categoría femenina la ganadora ha sido Laia Díez, actual campeona de la Copa Catalana de carreras de montaña (FEEC), con una marca de 8h27’. Para Díez, esta es su última carrera de la temporada y asegura que el circuito le ha sorprendido por su belleza y comenta que “tiene poco desnivel y esto a provocado que fuera una ultra muy rápida”. Beatriz Pascuas ha conseguido el segundo puesto con 9h28’ y la tercera posición ha sido para Mª Carmen Sánchez, que ha completado el UTC con 9h45’.
Carreras cortas
La primera posición de la Mitja Volta, el circuito de montaña que coincide con la primera vuelta del ultra, ha sido para Emilio Fernández y para Eva Mesado en la categoría femenina. El tiempo con el que Fernández ha completado el recorrido de 45 km con 1.650 metros de desnivel positivo acumulado ha sido de 3h34’ y Mesado con 4h28’. Alejandro Mart y Sarah Eriksson se han llevado la segunda posición. El bronce ha sido para Ferran Mascaró en categoría masculina que ha llegado diez segundos después de Mart, y para Andrea Tolve en la categoría femenina.
El podio de La Popular se ha determinado por un minuto de diferencia entre corredores: Oriol Barbany ha ganado la carrera con 1h47’, el segundo clasificado ha sido Boris Vallés con 1h48’ y la tercera posición la ha conseguido Carlos Lancharro, con 1h49’. En categoría femenina, la ganadora de la carrera de 24 km ha sido Laura Sanzberro, que ha completado el recorrido con 2h03′. La plata ha sido para Marie Paturel y el tercer lugar para ángela García.
Participación de récord
Un total de 1.500 corredores de montaña han participado en las tres pruebas de la competición. En octubre la organización cerró inscripciones tras agotar todos los dorsales. La competición se ha organizado de manera autosuficiente, situando los avituallamientos en las zonas de recreo del Parque Natural para provocar el mínimo impacto en el ecosistema de Collserola, y ha contado con la participación de más de 200 voluntarios.
Todo un éxito para esta segunda edición del UTC que empieza a posicionarse como referente internacional, ya que el resultado de la prueba puntúa para el Ultratrail del Montblanc, el ultra más prestigioso a nivel mundial.
Clasificaciones
