Laia Andreu es la reina de las raquetas de nieve. Lo demostró el pasado sábado en la emblemática Ciaspolada que llegaba a su 45ª edición con 2.300 participantes y recuperando el trazado original de 5,2 kilómetros entre el llano de Romeno y Fondo. “Para mí es la mejor carrera del mundo, fascinante por muchas razones: corres en altitud y compites sobre la nieve, este año en particular. No llegué en mis mejores condiciones, porque comencé a entrenar hace 15 días después de haber enfrentado una maratón y al final sentí la fatiga en una carrera que demostró ser muy rápida. Pero no me di por vencida y llegó la cuarta victoria”.
La corredora de Callús (Barcelona), que venía de ganar la Cursa Na’Dalt, se impuso con un tiempo de 23 minutos y 8 segundos en un disputado duelo con Anna Laura Mugno, que cruzó la meta tan solo seis segundos después. Isabella Morlino completó el podio, mientras que las catalanas Silvia Leal, Silvia Zúñiga y Laia Aguilar fueron quinta, sexta y octava respectivamente.
Se trata de la cuarta victoria de Andreu en la prueba de la Val di Non, en el Trentino italiano, después de las conseguidas en 2012, 2015 y 2017, por lo que se queda a tan solo una más de batir el histórico récord que ostenta Laura Fogli, ganadora de cinco ediciones entre 1988 y 1995.
Entre los chicos, el local Cesare Maestri no encontró rival y también reeditó su triunfo de la última edición, parando el cronómetro en 18 minutos y 38 segundos. El segundo y tercer puesto fueron para los italianos Alessandro Rambaldini y Marco Zanoni, mientras que Eduard Hernández y Marc Traserra acabaron en la sexta y séptima plaza.
Puedes consultar los resultados de La Ciaspolada 2018 aquí: masculina y femenina.
