BAJAS DE ÚLTIMA HORA

La Western States 100 se queda sin corredores españoles

La carrera más prestigiosa de los Estados unidos parecía tener más color español que nunca, con los dos mejores ultrafondistas de nuestro país, Kilian Jornet y Miguel Heras. Finalmente, ninguno de los dos estará este fin de semana en California.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Miguel Heras
Miguel Heras

El Trail Running español ya sabe lo que es conquistar la prueba más importante del otro lado del Atlántico, la Western States 100, gracias a que Kilian Jornet la ganó en la edición del pasado año. Un año antes, ya se había colado en el podio, merced a la tercera plaza del catalán, pero este año parecía que todo podía ser diferente.

¿Por qué? Pues porque este año la presencia de Kilian Jornet se completaba con el estreno en esta carrera del que quizás sea, tras Kilian, el mejor corredor de ultra trails de España, Miguel Heras, lo que hacía pensar en que nuestro país colocara a dos representantes patrios en el cajón de honor de tan importante prueba.

Pero finalmente ninguno de los dos corredores españoles estará en la línea de salida en California, dejando el camino libre a los corredores locales y a los principales atletas “forasteros”, como el sudafricano Ryan Sandes, el japonés Tsuyoshi Kaburaki o el británico Jez Bragg.

El primero en confirmar su ausencia de la importante cita fue Kilian Jornet; el catalán ha vivido uno de los peores tragos de su vida cuando realizaba el primer reto de su nuevo proyecto, “Summits of my Life”, que consistía en una travesía en esquís al macizo del Mont Blanc. Su compañero, Stephane Brosse fue empujado por un alud de nieve hacia una caída de 700 metros que le causó la muerte.

Kilian, que estaba a apenas unos metros de Brosse, vio cómo su compañero se precipitaba al vacío, y fue él el que llamó a los servicios de rescate. Una vez a salvo, el catalán decidía no acudir a la prueba californiana para poder estar con la familia de su compañero en estos difíciles momentos.

Por su parte, Miguel Heras, también a principios de semana, declaraba que no podría ir a la Western States porque su problema de rodilla no se había curado lo suficiente y no quería arriesgar. Esta mañana, justo antes de salir a entrenar en bicicleta de carretera, hemos hablado con él, y asegura encontrarse “bastante bien, con pocas molestias”.

Asimismo, el bejarano ha reconocido que “en las últimas semanas no he podido correr para poder recuperarme bien. En cambio, me estoy dedicando muchas horas a la bicicleta de carretera, sobre todo volumen para no notar tan acusadamente la falta de kilómetros en las piernas una vez que vuelva a correr”.

La fecha para que Heras vuelva a tomar contacto con la montaña no está lejos; “Voy a empezar a probar este mismo fin de semana, pero no sé cómo me responderá la rodilla. Tampoco sé cuándo podré volver a competir de nuevo. El objetivo de este tipo de entrenamiento está claro; “espero que este entrenamiento haga que no pierda la forma, así que a los 15 ó 20 días de volver a correr espero estar de nuevo al 100%”.

Eso sí, al no haber podido estar en varias de las citas programadas, Miguel ya está pensando en añadir una carrera adicional a su calendario en el próximo mes de julio; “tenía un mes de julio bastante libre, con pocas cosas, así que probablemente me decida por una carrera algo más corta de las que estoy acostumbrado a correr, sobre todo para coger algo de chispa y velocidad. No creo que haga ningún ultra trail hasta el UTMB” finalizó Heras.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.