La ultra distancia habla en femenino

Courtney Dauwalter, Ann Trason, Jasmin Paris y Núria Picas son algunos de los grandes nombres femeninos de la ultra distancia. Repasamos su trayectoria en el Día Internacional de la Mujer

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Nuria Picas llega a meta ganadora de la UTMB 2017

Las diferencias físicas entre hombres y mujeres hacen que los primeros logren un resultado superior a ellas. Aunque si hay un deporte en el que ellas estén cerca del rendimiento masculino es la ultra distancia.

La montaña consigue igualar a ambos sexos. Y es que en pocas especialidades se ha visto a una mujer llegar a disputar la victoria a hombres en competición. Con el paso de los años grandes corredoras del mundo han logrado colocarse en el Top10 de alguna de las grandes ultras.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer repasamos algunos de los grandes nombres femeninos de la ultra distancia.

Courtney Dauwalter, la Reina del Ultra

La corredora norteamericana es, para muchos, el equivalente femenino de Kilian Jornet. La Reina de la ultradistancia y de los desafíos más extremos. Courtney Dauwalter se inició en la distancia maratón y, poco a poco, fue asumiendo retos más largos y extremos en los que ha sido su propio cuerpo el que ha puesto el límite.


 

Courtney tiene un palmarés impresionante. Y es que la norteamericana ha ganado más de la mitad de las competiciones en las que ha participado desde que empezó allá por el año 2011. Pero todavía hay más. Dauwalter ha sido primera en la general en más de una decena de ocasiones. Un ejemplo es su victoria en el Backyard Ultra en 2020, donde además de conseguir el oro absoluto, igualó el récord masculino de esta prueba de 283 millas.

Ann Trason, la mejor corredora de ultras

Ann Trason es conocida como la mejor corredora de ultradistancia, pero también por haberse impuesto hasta en cinco ocasiones en carreras en las que también competía con hombres. Dos fueron 50 millas, una de 100 millas, otra de 12 horas y otra de 24 horas, un hecho que pone de manifiesto lo completa y rápida que era Ann.

Pero no es solo eso lo que convierte a Trason en la mejor en ultras. A lo largo de su carrera sus logros fueron prácticamente incontables. Entre todos ellos destacan sus 14 títulos en la Western States, cuatro victorias en la Leadville 100 con dos podios absolutos o haber sido la primera mujer en ganar el mismo año la Western States 100 y la Comrades Marathon de Sudáfrica. A día de hoy todavía hay marcas conseguidas por Ann que nadie ha podido batir, como ser la mujer que más rápido ha completado el Grand Slam de Estados Unidos.

Jasmin Paris, la fuerza de una madre

Jasmin Paris dio un mazazo a las barreras de género en los deportes, especialmente en los de resistencia, con su hazaña en 2019 en The Spine Race. Y es que la victoria de la británica es ya una de las grandes historias de este deporte. Un triunfo que todavía resulta más épico si tenemos en cuenta que Paris había dado a luz a una niña 14 meses antes y todavía no se había destetado. Esta situación la llevó, incluso, a tener que extraerse leche durante la carrera para combatir sus problemas con la mastitis.

Esta veterinaria de profesión e investigadora en la Universidad de Edimburgo, ha conseguido grandes resultados en el mundo del trail que la sitúan como una de las mejores corredoras del mundo. De esta manera, en su palmarés destacan los grandes resultados obtenidos en pruebas como la de Dragon’s Back Race donde fue primera mujer y segunda en la general. En 2016 Jasmin batió el récord de las tres rutas británicas más emblemáticas: Bob Graham Round, Ramsay Round y la Paddy Buckley Round.

Núria Picas, la tricampeona del mundo de trail

Núria Picas es considerada como una de las grandes corredoras del trail running de todos los tiempos. La catalana fue la gran dominadora de la ultra distancia entre 2011 y 2015. Entonces consiguió imponerse hasta en cuatro ocasiones en Cavalls del vent; ganó el oro en la Copa del Mundo de Ultra Trail y en el maratón de alta montaña en los SkyGames.

En 2014 completó un año prácticamente impecable en el que se proclamó vencedora de la 4 Trails, el Ultra-Trail del Mont Fuji, Transgrancanaria y TNF Australia. Esta regularidad la convirtió en la ganadora del Ultra Trail Wolrd Tour. Aunque, su triunfo más mediático llegó en 2017, cuando Picas cruzó en primera posición la meta del Ultra Trail du Mont Blanc.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.