LO MEJOR DE 2015

La Transvulcania, elegida mejor Ultra Trail de 2015

La prueba palmera se ha alzado como la más votada con diferencia entre las carreras por montaña de larga distancia. En unos pocos años, se ha convertido en un referente internacional y un escaparate sin igual para la isla canaria.

Author: | 1 comentario | Compartir:
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)
La espectacular salida nocturna de la Transvulcania 2015 del faro de Fuencaliente (Isla de la Palma)

Tras elegir las mejores actuaciones de la temporada, femenina y masculina, además del mejor reto personal, tocaba que los lectores votarais por la mejor carrera de larga distancia del mundo en el año 2015. De entre las seis candidatas, todas carreras de máxima categoría, la Transvulcania ha arrasado, al llevarse el 44% de los más de 500 votos.

Lo cierto es que en apenas siete ediciones, la prueba de La Palma ha pasado de ser un evento local, a ser uno de los ultra trail que más atención recibe a lo largo de toda la temporada. Cada año es capaz de reunir a un elenco de corredores de primerísimo nivel, lo que ha hecho que la afición de esta pequeña isla canaria haya podido disfrutar de casi todos los mejores especialistas del mundo.

En estos años, por allí han desfilado Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Miguel Heras, François D’Haene, Xavier Thevenard, Anna Frost, Iker Karrera, Tim Olson, Nathalie Mauclier, Sage Canaday, Rickey Gates, Dakota Jones, Luis Alberto Hernando y un largo etcétera de los mejores ultreros del planeta.

Pero además, la Transvulcania ha crecido de la forma en lo que lo ha hecho gracias a una afición de diez. La isla entera se echa a la calle el día de la carrera. No sólo Los Llanos de Aridane, donde está la meta, sino cada pequeño pueblo por el que pasan los corredores sale a animarles, haciendo que se respire en la isla un ambiente de puro trail no sólo el día de la carrera, sino durante toda la semana.

A pesar de algún que otro problema en la última edición, la organización de la Transvulcania siempre ha destacado por ofrecer todo lo necesario a los élites y a los populares. Prácticamente todo el que en ella participa acaba satisfecho y con muchas ganas de regresar al año siguiente.

Por supuesto, la geografía de La Palma juega aquí un papel esencial. Se sale desde el mar, en el Faro de Fuencaliente, todavía siendo de noche. Eso hace que en la salida, que es en un largo ascenso, se disfrute una de las imágenes más icónica del ultra trail mundial, esa serpiente de luces de cientos de corredores que avanzan en un primer ascenso larguísimo pasando por Los Canarios y Las Deseadas.

Y, por supuesto, el punto álgido del recorrido, el paso por el Roque de los Muchachos, el punto más alto, después de pasar por el volcán y con los telescopios de fondo, que le confieren un aspecto marciano a la zona más dura, pero donde los corredores disfrutan de la naturaleza salvaje de la isla atlántica.

La Transvulcania, junto a la Transgrancanaria (que también estaba nominada y ha acabado en segunda posición con el 18% de los votos), ha colocado a las Islas Canarias como uno de los grandes destinos mundiales para los amantes del ultra trail.

Un clima benigno durante todo el año, unas montañas con grandes altitudes, unas islas con el tamaño perfecto para que se puedan atravesar corriendo, una afición volcada… Todo ha contribuido a que, en estos momentos, las Islas Canarias vean en el trail a un potenciador más de su turismo, demostrando todo lo que puede dar este deporte a las zonas de montaña que acogen estas competiciones.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Vergonzoso. Con tantas carreras bien organizadas, avalan la elección de una carrera que dejó a cientos de participantes con golpes de calor y deshidratados durante 12 km a más de 2000 mes de altura

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.