La temporada de las sorpresas

Con la consecución del tercer título nacional por equipos consecutivos, el Sestao Alpino confirma una temporada de carreras oficiales que ha deparado grandes sorpresas, ya que de momento­ ha sido, junto a Joan Freixa, el único Campeón que ha revalidado el título.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Leire Agirrezabala vencedora en categoría femenina Flysch Trail 2013
Leire Agirrezabala vencedora en categoría femenina Flysch Trail 2013

Las carreras por montaña es un deporte volátil, en el que cada año aparecen nuevas figuras, aunque los mejores se las arreglan para estar ahí año tras año. No faltan nunca las victorias de Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Nuria Picas, Miguel Heras o Luis Alberto Hernando, pero en nuestro país, las competiciones oficiales han dado un vuelco enorme, impulsadas por la ausencia de los grandes favoritos en detrimento de otras competiciones.

Así, el primer título que se decidió, como cada año, fue el Campeonato de España, que este año se disputaba en la Ribagorça Románica; allí pocos fueron los corredores españoles de primera línea que se presentaron, lo que abrió el abanico de potenciales favoritos de forma desorbitante.

Al final, la carrera la ganaron Zaid Ait Malek y Nuria Picas, cada vez más centrada en pruebas de larga distancia, siendo esta y Zegama las únicas carreras medias que aparecían en su calendario oficial. En cuanto al marroquí, a pesar de ganar la carrera dejó el trono en manos de Alfredo Gil, primer español. De esta forma, se renovaban los dos campeones, que sucedían a Oihana Kortazar e Iván Ortiz.

Algo parecido ocurrió en una Copa de España cada vez más descafeinada, pero que a la vez abre el abanico de favoritos de dos o tres a casi una decena. Eso sí, Luis Alberto Hernando decidió correr algunas de las pruebas y, tras vencer tres de ellas, se proclamó ganador sacándose la espina del año pasado, en la que Tófol Castanyer le arrebató la victoria en la última carrera. Acabaron empatados a puntos, pero el resultado que prima es el de la prueba definitiva, por lo que se quedó a las puertas y el título se fue a Mallorca.


 

De esta forma, Hernando reconquistaba su título de 2011, volviendo a ser el mejor en el torneo de la regularidad, mientras que en mujeres, la ausencia de corredoras como Oihana Kortazar, ganadora de la Copa el año pasado, dejó abiertas múltiples posibilidades, aunque fue la vasca Leire Aguirrezabala la que al final consiguió que fuera otra atleta vasca la que se quedara con el cetro nacional.

En cuanto a las carreras verticales, Joan Freixa supo revalidar su título por segundo año consecutivo en una liguilla en la que fue el único de los cuatro primeros clasificados que participó en las tres carreras que formaban parte de la copa, lo que le dio un gran empujón de cara al título.

En esta disciplina, la Copa está compuesta por tres carreras, puntuando todas ellas, al contrario que en el caso de las carreras en línea, en las que se permite una ausencia en una de las cuatro pruebas que la conforman. En mujeres, la campeona fue la catalana Laura Orgué, que sucedió en lo más alto a Mónica Ardid, poniendo de manifiesto que es, a día de hoy, la mejor especialista en este tipo de carreras.

Y este fin de semana se disputó el Campeonato de Clubes, único título que ha visto al mismo ganador en tres ediciones consecutivas, el Club Graf Sestao Alpino, que con este triplete confirma un año más su supremacía a nivel de equipos, a pesar de la dura oposición de los levantinos del Mur i Castell Tuga.

Así, y a falta de la última cita del año, el Campeonato de España de Carreras Verticales de dentro de un mes, hemos vivido un año de competiciones oficiales nacionales lleno de sorpresas, en el que apenas hemos visto a los élites españoles a nivel mundial compitiendo en casa, a excepción de Luis Alberto Hernando o Laura Orgué. Lo que por un lado es negativo, por el otro nos brinda unos campeonatos y copas con menos nombre, pero con mucha más adrenalina.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.