La Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff Salomon vivirá este fin de semana la cuarta carrera de su calendario, de un total de seis previstas. Será la Skyrace Vallibierna, en Huesca, la que coja el relevo de la competición de la regularidad con una carrera de 34 kilómetros de longitud y 2.700 metros de desnivel positivo.
En categoría masculina, el principal favorito a la victoria será el marroquí afincado en España, Zaid Ait Malek, que este año se ha tomado la Copa de España como uno de sus grandes objetivos. Suma ya dos victorias en otras tantas carreras y un buen resultado aquí le puede colocar con todo a favor para llevarse el título final.
Estará por ver cómo se ha recuperado el africano de los esfuerzos realizados en el mes de mayo, en el que disputó tanto Transvulcania como Zegama-Aizkorri; algunos problemas físicos no le permitieron dar el 100% y tendrá que estarlo ahora para volver a sumar 100 puntos de la victoria en Vallibierna.
Su principal rival será Antonio Manjón, que es el actual líder de la clasificación, sumando apenas 12 puntos más que Ait Malek, fruto de haber participado en una carrera más. Manjón sabe que tendrá que hacer un buen papel aquí para poder optar a la victoria a finales de temporada.
Otros candidatos que pueden luchar por los puestos de podio son Jonatan Cuesta, subcampeón de las Sky Series en 2015, Pol Rodríguez, segundo en la Marató de Montserrat, Abdelfatah Dalal, Miguel ángel Sánchez, Mario Bonavista, Julen Ozaeta y Joseba Larralde.
En categoría femenina, Zuriñe Frutos parte como favorita tras su gran victoria en la Marató de Motserrat pero habrá que tener muy en cuenta a Ragna Debats, que está realizando una temporada brillante y ya sabe lo que es pisar el podio en las World Series.
Otras corredoras que todavía tienen serias opciones a largo plazo y que podrían contar para los puestos delanteros son Noemí Delgado, Rosa Valls y Eli Gordón, que también lucharán por la victoria en la Skyrace Vallibierna.
