La preocupación por la seguridad en la montaña se ha incrementado en las primeras décadas del siglo XXI debido a la multiplicación de las actividades desarrolladas en el medio natural y el crecimiento de los accidentes. La formación, la información y la prevención deben de ser materias principales en los cursos que reciben quienes asumen la dirección de un grupo o la organización de una actividad.
Por ello, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la autonómica de Castilla y León han promovido este Simposium sobre Seguridad, diseñado para servir de marco al debate científico sobre los riesgos en la montaña. En la VII edición de esta Jornada de Ciencia y Montañismo dos temas van a centrarán el debate: las actividades con menores y la seguridad en las carreras por montaña.
En la presentación, realizada el pasado jueves 19 de octubre, el presidente de la FEDME, Joan Garrigós detalló que: “El año pasado hubo 1.136 carreras, pero hay multitud de participantes que no están bien asesorados y al deportista hay que pedirle lo primero, sentido común. También estamos viendo esta tendencia a volver a practicar deporte al entorno natural, que es nuestro ‘campo de juego’, por lo que también hay que cuidar los espacios protegidos”.
Tras la conferencia sobre actividades con menores, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, la seguridad en carreras por montaña será tratada el sábado en una ponencia de Alberto Sánchez y Pedro Carrasco.