EN ANDORRA

La Ronda dels Cims estrena las carreras de 100 millas en la Copa del Mundo

La prueba andorrana ya es parte de la historia, y es que el pasado viernes 30 de noviembre la IFS la confirmó como la primera carrera de la mítica distancia en formar parte de la competición internacional.

la Ehunmilak fue un éxito de participación
la Ehunmilak fue un éxito de participación
| No hay comentarios | Compartir:

Hace un año, la International Skyrunning Federation abrió por fin las puertas de la Copa del Mundo a las pruebas de ultra distancia. Para ello, se creó una liga denominada UltraMarathon Series, en las que tenían cabida carreras desde 50 hasta 85 kilómetros; esto significó un gran paso para los amantes de los ultra trail, pero aún había una asignatura pendiente.

ésta era el que se integrara dentro del calendario de las Skyrunner World Series una carrera con una de las distancias más míticas de los ultra trail, que no es otra que las clásicas 100 millas americanas, que en Europa se han importado en grandes eventos, como el Ultra Trail Mont Blanc.

Pero será la carrera andorrana de La Ronda dels Cims la que estrene esta distancia en la Copa del Mundo, por lo que ya tiene reservada una página en la historia de la máxima competición mundial de la especialidad.

La Ronda dels Cims está integrada en una serie de carreras de distinta longitud bajo el nombre de Andorra Utra Trail Vallnord, que ya ha abierto sus inscripciones. La edición del próximo año 2013 se celebrará entre los días 20 y 23 de junio en Ordino, los días más largos del año. Y como siempre, desde su primera edición en 2009, con la compañía de la luna llena para iluminar el excepcional recorrido que acaricia los 3.000 metros de altitud.

La prueba reina de todas ellas se puede definir como un “non plus ultra” gigante que permite hacer la circunvalación de todo un país, Andorra, pasando por su cumbre más alta, el Pico de Comapedrosa, de 2.942 metros y otros picos emblemáticos. La salida se realiza en el centro del pueblo de Ordino el viernes 21 de junio a las 7 de la mañana y durante 170 km se suben hasta 15 picos y puertos por encima de los 2.400 metros de altitud.

Esta carrera permite disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el valle y las montañas, alternando zonas minerales, praderas de alta montaña, bosques y lagos glaciares. Destacan algunos tramos, totalmente seguros, que discurren por crestas rocosas.

Además de la Ronda dels Cims, aquellos que no se vean preparados para asaltar una prueba de tal magnitud podrán disfrutar de otras distancias, que van desde los 112 kilómetros, pasando por los 82 y los 35 hasta llegar a la caminata de montaña no competitiva, de 10 kilómetros de longitud. Estas son las pruebas que conforman en Andorra Ultra Trail Vallnord:

Ultra Mític

Carrera de 112 kilómetros y 9.700 metros de desnivel positivo, que también permite recorrer todo el país y alcanzar el pico más alto, el Comapedrosa. La salida se realiza por la noche, a las 22h del viernes día 21, desde el centro del pueblo de Ordino. Si no se quiere correr la totalidad del recorrido, se permite acabar en las Bordes d’Envalira, después de cubrir 76 km (se obtendría el diploma de Ultra fondo) , o parar en la Margineda, después de 44km, con obtención del diploma Maratón de Montaña. Los corredores disfrutaran de una pendiente del 30% entre el Pla de l’Estany y el Pico de Comapedrosa y una subida continua de 6,5 km desde Llorts hasta el Clot del Cavall.

Celestrail

Es una magnífica carrera de  83 km y 5.000 metros de desnivel positivo, exigente y salvaje, pero que incluye algunos tramos ondulados que permiten recuperarse después de subir a dos grandes collados de más de 2.500 m de altitud. La salida tendrá lugar el sábado a las 0 horas desde el centro del pueblo de Ordino para llegar al mismo sitio (con un tiempo máximo de 24 horas para superar este recorrido), después de haber conseguido alcanzar la espectacular cresta del Clot del Cavall bajo la luna llena y superar una de las pendientes más fuertes de la carrera, con un 34% de desnivel, la que supone el último kilómetro antes de llegar al Coll d’Arenes.

Trail

Con 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, también alcanza el techo del país, el Pico de Comapedrosa y comporta un recorrido de ensueño a través de los Valles del Norte. La salida se realiza en la estación de Pal , en el coll de la Botella, a las 9 de la mañana del sábado 22 de junio, y con la línea de meta en el pueblo de Ordino.

También aquí existe la posibilidad de realizar una carrera más suave, sin subir el Comapedrosa, con 28,5km de recorrido y la obtención del diploma Trail de Montaña. Para los más atrevidos, una pendiente del 23% del Refugio de Comapedrosa hasta el Pico del Comapedrosa.

Solidaritrail

Con 10 km y 750 metros de desnivel positivo. Esta abierta a todos los públicos, incluidas las personas con alguna discapacidad, para que todas ellas se sientan incluidas en la gran fiesta de la montaña y de los valores del deporte. Esta carrera apta para todos, niños y mayores, está pensada con un recorrido que da la vuelta al pueblo de Ordino para subir a Segudet, donde pueden coger la pista que les hará entrar dentro del bosque. Después bordearán las Planes de Sornàs y bajarán por el GR11 para llegar a la Cortinada y recorrer después el camí ral hasta entrar en Ordino de nuevo.


Superación y solidaridad son dos de los lemas que mueven a los organizadores a trabajar decididamente para reunir a lo largo de tres días tanto a atletas de alto nivel como principiantes, para que la competición sea ante todo una gran fiesta del deporte en la que tengan cabida los valores de la montaña: hospitalidad, autenticidad, respeto por el medio ambiente y respecto hacia los demás.


Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.