La RFEA se suma al modelo de centros permanentes y homologa el de la Todolella

La Federación de Atletismo quiere implantar un sistema de itinerarios señalizados para correr por el medio natural y se ha estrenado en Castellón. El centro de la Todolella contará con 7 itinerarios de distintos niveles y un centro de recepción.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Trail Running
Trail Running

No es una idea nueva, pero sus escasas en España experiencias hacen que los centros permanentes sean algo todavía desconocido en España. La última en apostar por este modelo de origen francés ha sido la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que ha homologado, a partir de la empresa QF Turisme, itinerarios de la localidad de la Todolella en la provincia Castellón.

La intención de la federación estatal es extender el modelo gracias a la interacción con las administraciones públicas, que apuesten por crear en sus territorios unas instalaciones permanentes que sirven tanto para el entrenamiento de atletas y para ofertar una opción de turismo deportivo no competitivo que ayude también al desarrollo de zonas rurales.

Cada itinerario de Trail Running estará balizado con la señalización oficial, integrada por postes de dirección, flechas direccionales, postes de seguimiento y paneles informativos con información detallada sobre perfiles de cada ruta, así como de los diferentes tipos de terrenos que el usuario de Trail Running se encontrará, advirtiendo de forma anticipada de los diferentes peligros. Los itinerarios están diseñados desde el punto de vista del corredor y no desde la perspectiva del usuario que va a practicar senderismo, ciclismo o equitación.

El centro permanente RFEA de la Todolella estará integrado por siete itinerarios de diferentes longitudes y dificultades técnicas, formando una completa red de itinerarios permanentes. Como centro de recepción se utilizará el edificio municipal «El Guerrer», ubicado al inicio de los itinerarios señalizados. Dispone de instalaciones complementarias como gimnasio, vestuarios con taquillas y duchas, así como bar, restaurante y alojamiento.

Lo que se pretende es facilitar al usuario todos los servicios que pueda necesitar, así como una oferta complementaria turística para los acompañantes que busquen otras opciones de ocio. En este sentido la Todolella cuenta con otras infraestructuras deportivas como piscina cubierta, pistas polideportivas, así como una extensa red de senderos homologados para «btt» y el senderismo, y un importante patrimonio natural y cultural.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.